Pasar al contenido principal
CERRAR

Dictan orden de captura contra exgobernadora Oneida Pinto

Un juez pidió prisión preventiva en centro carcelario para la exmandataria por riesgo de que no comparezca

El juez 45 de garantías dictó orden de captura contra la exgobernadora de La Guajira, Oneida Pinto, para que cumpla la medida de aseguramiento en centro carcelario impuesto en su contra, por el proceso que se adelanta por millonarios contratos firmados para realizar el adoquinamiento de las calles del municipio de Albania.

"Este despacho no tiene otra opción sino la de impartir prisión preventiva en establecimiento de reclusión para Oneida Pinto. (...) El peligro de no comparecencia se encuentra latente", aclaró el juez, que por estos mismos hechos negó la posibilidad de prisión domiciliaria contra la exmandataria.

La orden de captura también se toma debido al riesgo que existe para los testigos que han declarado contra Pinto, quienes han denunciado amenazas en su contra, y además porque la exfuncionaria no se ha presentado en las audiencias desde el pasado 18 de junio.

Igualmente, el juez compulsó copias al Consejo Superior de la Judicatura para que investigue al abogado Antonio Liz González por su mala conducta durante la audiencia.

"Este despacho no puede desconocer que el día que la Fiscalía solicitó la imposición de la medida de aseguramiento, por parte del apoderado de confianza de Oneida Pinto se presentaron comportamientos indecorosos, considerados por este despacho como extralimitados", explicó el togado.

De está manera, las autoridades deberán buscar a la exgobernadora de La Guajira para que responda por este nuevo caso de corrupción. Pinto permanecería en la cárcel mientras avanza el proceso en su contra.

Cabe recordar que a Pinto se le responsabiliza de los delitos de concierto para delinquir, peculado por apropiación, falsedad en documento privado, falsedad en documento público, celebración de contratos sin el cumplimiento de requisitos legales e interés indebido en la celebración de contratos por firmar un contrato de más de 12 mil millones de pesos para el adoquinamiento, pese a que inicialmente el contrato no superaba los cinco mil millones.

ETIQUETAS