Pasar al contenido principal
CERRAR

Más de 300 personas LGBTI fueron asesinadas en Colombia en los últimos dos años

La mayoría de los crímenes han quedado en la impunidad, según denuncian organizaciones sociales.

Cada 28 de junio se celebra el Día Internacional del Orgullo LGBTI para conmemorar los altercados y disturbios en un bar de Estados Unidos hace 50 años que dieron origen a la lucha por sus derechos. En el marco de ello, organizaciones en Colombia aseguraron que en los últimos dos años han asesinado a más de 300 personas de esta población, y muchos de esos crímenes han quedado en la impunidad.

“Son cifras muy difíciles de contar, hablamos de que en los últimos años han sido asesinadas más de 300 personas de los sectores LGBT y hay que mencionar que la mayoría de estos casos fueron con un tema de sevicia, asesinatos o crímenes de odio con un alto contenido de violencia”, explicó Alejandro Michells, coordinador de la Mesa LGBT de Bogotá .

Pese a que se ha avanzado en el cumplimiento de la Constitución de 1991 respecto al libre desarrollo de la personalidad y a la no discriminación, se mantienen acciones discriminatorias por parte de un 20% de la población, debido a que aún no se cuenta con una política pública LGBTI nacional, de acuerdo a Michells.

En lo corrido de este año se ha evidencia un alto nivel de abuso policial en las calles y desmedido uso de la fuerza, especialmente en contra de mujeres trans que ejercen la prostitución”, agregó Michells.

Otras agrupaciones LGBTI de Colombia agradecieron el apoyo entregado por los medios de comunicación y empresas privadas a través de redes sociales y eventos significativos en este mes de junio que conmemoran la lucha por la libertad de orientación sexual.

Este día se conmemora el episodio del 28 de junio de 1969 en el bar Stonewall Inn de Nueva York, donde se reunía a escondidas la comunidad homosexual, y que la policía reprimió arrestando a varias personas. Por las agresiones, la población decidió agruparse y hacer una marcha para exigir sus derechos.

Desde entonces, cada año, la comunidad LGBT del mundo organiza marchas en diferentes países. En Colombia, se realizarán este fin de semana en 12 departamentos, en ciudades como Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, Bucaramanga, Santa Marta, Cartagena, Sincelejo, Valledupar y Montería.

ETIQUETAS