Pasar al contenido principal
CERRAR

Gobierno trabaja en la adaptación de una nueva reforma pensional: MinTrabajo

La ministra de Trabajo, Alicia Arango, aseguró que es una propuesta a lo que ella denomina “una reforma al sistema integral de la vejez”.

Los ministerios de Trabajo y Hacienda trabajan en conjunto para presentar una propuesta que les garantice la pensión a todos los trabajadores del país y que puedan acceder a varios beneficios como una renta vitalicia.

La ministra de Trabajo, Alicia Arango, aseguró que es una propuesta a lo que ella denomina “una reforma al sistema integral de la vejez”, en donde se tendrán en cuenta las opiniones de ciudadanos, congresistas, sindicatos, asociaciones de investigación, entre otros.

La reforma se está trabajando desde el ministerio de Hacienda para ser presentada este año ante el Congreso y la idea es que se tengan en cuenta a los 20 millones de trabajadores que no tienen ningún tipo de protección.

“Hay muchas corrientes de pensamiento frente al tema de las pensiones, en Colombia la vida cambió y tenemos la obligación de escuchar a los ciudadanos. Venimos trabajando y hemos creado unas comisiones técnicas especiales para que las personas opinen sobre lo que debería ser una reforma pensional y que no solo sean 3 millones de privilegiados los que se pensionen, sino que sean muchos más”, manifestó la ministra Arango.

No hay una fecha establecida para la propuesta, a nivel laboral se están discutiendo en la mesa de concertación una serie de propuestas de políticas laborales y salariales que se manejan en conjunto con los trabajadores, gobierno y empresarios.

Para aquellas personas que están por fuera del sistema y que no tienen la proyección de una pensión, el gobierno maneja diferentes programas como el subsidio de ‘Colombia mayor’, el programa de pensiones, el fondo de ahorro individual, entre otros.

Frente al 44% de los colombianos, que ganan menos del salario mínimo, el primer paso es el piso de protección social para hacerlos visibles en donde podrán tener una renta vitalicia y generar una cobertura total, dentro de esta reforma los jóvenes serán una prioridad. En el Plan Nacional de Desarrollo, hay un decreto en el cual se reglamenta y les pide a las entidades públicas del país que el 10% de la nómina sea para jóvenes entre los 18 y 28 años sin experiencia y así puedan empezar a cotizar y asegurar la pensión para una vejez digna.

ETIQUETAS