Pasar al contenido principal
CERRAR

Santrich deberá explicar su desaparición ante la Corte Suprema

El Alto Comisionado para la Paz reiteró que de no presentarse a la audiencia del martes 9 de julio perdería todos los beneficios.

El alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, reiteró que Santrich como congresista debió pedir permiso para salir del país, y notificarle a la Jurisdicción Especial Para la Paz, de lo contrario, incurriría en una violación al régimen de condicionalidad. En ese sentido, señaló que el exjefe de las Farc deberá explicar su ausencia en la indagatoria del próximo martes.

“Si salió de Colombia hacia Venezuela lo mínimo que debió haber pedido fue permiso a la JEP, si no lo hace obviamente constituye una violación al régimen de condicionalidad para mantener sus beneficios. Él tendrá que explicarle a Colombia si pidió ese permiso en el evento en que regrese a la indagatoria para la cual fue citado a la Corte Suprema de Justicia”, aseguró el alto comisionado.

Entre los beneficios que perdería, serían la pérdida de la libertad, la posibilidad de acceder a sanciones distintas, al encarcelamiento, la cuota mensual con la que cuentan los excombatientes para su sostenimiento, entre otros.

Cabe señalar que aún se desconoce el paradero del exjefe guerrillero desde que partió del Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación el pasado 30 de junio en Tierra Grata (Córdoba), pero son varias las hipótesis que señalan que podría estar en el país vecino de Venezuela.

ETIQUETAS