Pasar al contenido principal
CERRAR

Covid-19: vacuna de la compañía Moderna inicia ensayos en fase 3

La fase 3 de ensayos clínicos se realizará en 30.000 voluntarios.

En Estados Unidos se dio inicio a la tercera fase de ensayos de una posible vacuna en contra el Covid-19. La investigación, que es desarrollada por la compañía Moderna y dirigida por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, tiene como objetivo evaluar la efectividad y seguridad del fármaco "a gran escala", por lo que se probará en más de 30.000 voluntarios.Se espera que esté lista para el mes de noviembre.

El estudio también busca responder si la vacuna puede prevenir la muerte causada por el nuevo coronavirus y si solo una dosis puede prevenir la enfermedad sintomática, según anuncia un comunicado de la compañía.

"Somos optimistas, cautelosamente optimistas de que la vacuna funcionará y que hacia el final del año habrá datos que lo demuestren”, dijo el doctor Stephen Hoge, presidente de Moderna, a un subcomité de la Cámara de Representantes de EE. UU.

El epidemiólogo que lidera la lucha contra las infecciones en EE.UU, Anthony Fauci, indicó que para este ensayo la mitad de los participantes recibirán dos inyecciones en un periodo de 28 días, mientras que la otra mitad se le suministrará dos dosis placebo de solución salina.

La empresa estadounidense ha obtenido casi 500 millones de dólares más de financiación pública para la investigación del fármaco, llegando a los 955 millones de dólares. Moderna dijo que está en vías de poder administrar alrededor de 500 millones de dosis por año y que, a partir de 2021, espera poder fabricar el doble, llegando así a los mil millones.

Los avances de Moderna la convierten en la primera empresa estadounidense en entrar en una etapa avanzada por la vacuna contra la Covid-19.

Por parte, el director de los Institutos Nacionales de la Salud, el doctor Francis Collins, señaló que empezarán pronto otros tres ensayos de fase tres. En estos casos están implicadas las vacunas de la Universidad de Oxford y AstraZeneca, una de Johnson Johnson y Novavax.

Esta secuencia de experimentos forma parte de la “Operación Máxima Velocidad”, que es como se bautizó esta carrera para lograr una vacuna lo más pronto posible.

ETIQUETAS