Pasar al contenido principal
CERRAR

Muere el líder indígena Antonio Bolívar, protagonista de ‘El abrazo de la Serpiente’

Al parecer, el hombre de 75 años presentaba síntomas de coronavirus.

En un hospital de Leticia, Amazonas, falleció este jueves el líder indígena Antonio Bolívar, recordado por su actuación en la película de Ciro Guerra, ‘El abrazo de la serpiente’, el único film colombiano que ha sido nominado a un Óscar. Al parecer, el hombre de 75 años presentaba síntomas de coronavirus.

El ‘abuelo’, que interpretó a Karamatake, en el último chamán del pueblo amazónico del filme de Guerra, fue trasladado ayer en la tarde al hospital con síntomas relacionados con la Covid-19, y falleció horas después. Sin embargo, las razones de su muerte no han sido confirmadas por las autoridades.

“Se fue complicando y fue hospitalizado. No pensamos que fuera a suceder. Por su edad fue duro. Fue uno de los íconos de nosotros, que nos visibilizó a nivel nacional e internacional”, expresó el diputado del Amazonas, Camilo Suárez, a Caracol Radio.

Bolívar también participó como actor en la serie de Netflix ‘Frontera verde’, estrenada en agosto del año pasado. A través de su productora Ciudad Lunar, el cineasta Ciro Guerra lamentó su muerte y agradeció sus historias para visibilizar a las comunidades indígenas del Amazonas.

“Con gran dolor recibimos la noticia de la muerte de Tiapuyama, Don Antonio Bolívar, uno de los últimos y mayores sabedores tradicionales de los pueblos Ocaina y Huitoto, miembro de la Escuela Indígena de Comunicaciones de la Amazonía Ka+ Jana Uai, protagonista de ‘El Abrazo de la Serpiente’, abuelo de todos nosotros. Agradecemos la vida de don Antonio, visionario, pionero, sobreviviente y contador de las más bellas historias amazónicas, símbolo de orgullo para los pueblos indígenas de Colombia y de toda la Amazonía, quien con su voz inspiró y despertó el espíritu y la conciencia de miles de espectadores y artistas alrededor del mundo”, escribieron en redes.

ETIQUETAS