Pasar al contenido principal
CERRAR

Realizarán pruebas de Covid-19 a todos los internos de la cárcel de Villavicencio

Son 1.789 presos los que se encuentran en este penal, donde ya se han confirmado más de 100 contagios entre internos y guardias.

En la cárcel de Villavicencio ya se registran 125 contagiados con Covid-19, entre internos y guardias, convirtiéndose en el caso más grave entre los centros penitenciales. Por eso, el Inpec anunció que realizarán pruebas de coronavirus a todos los presos de este penal, que son 1.789, como una estrategia para frenar la propagación.

Así lo informó el director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), general Norberto Mujica: “Estamos logrando que a toda la población se le practique la prueba, esto nos permitirá clasificar mejor cúal es la situación que realmente tenemos en la cárcel de acuerdo a los resultados”.

Luego de tener los resultados, las personas que den positivas y no presenten síntomas serán aisladas en un lugar especial para evitar más contagios.

“Podemos brindarle tranquilidad al pueblo del Met, que no van a tener a ninguna persona contaminada andando por las calles del departamento. Toda persona que salga del establecimiento deberá hacerlo con la prueba negativa y eso garantiza que podamos controlar el círculo de contagio en la cárcel”, dijo Mujica.

El Inpec ya había confirmado casos en otras cárceles del país. El último se reportó en el centro de reclusión de Leticia, Amazonas. Se trata de un guardia que había viajado a Brasil, pero que no tuvo contacto con privados de la libertad, y ahor se encuentra en aislamiento obligatorio.

Además, en la cárcel La Picota de Bogotá ya hay cinco casos de internos contagiados de Covid-19, uno más en Las Heliconias en Florencia, Caquetá, y otro en Guaduas en Cundinamarca. Al parecer, estos contagios se dieron luego del traslado de internos de la cárcel de Villavicencio a esos penales, luego de los amotinamientos generados el pasado 21 de marzo, cuando aún no estaban diagnosticados.

Más ayudas

Funcionarios de la ESE Municipal entregaron implementos de aseo, tapabocas y trajes de seguridad a la cárcel de Villavicencio ante la emergencia que viven por el coronavirus. Ello, gracias a la solidaridad de la comunidad que se sumó a la iniciativa ‘Cuidémonos juntos’.

El centro carcelario recibió 120 litros de alcohol, 100 litros de clorox, 150 pares de guantes, 13 caretas plásticas, 13 trajes de bioseguridad con polainas, tapabocas antifluido y 100 kilos de detergente.

“A nombre de los funcionarios y de los privados de la libertad del establecimiento, damos las gracias a todas las personas que se solidarizaron con esta iniciativa, no se imaginan cómo este acto alivia la emergencia por la cual estamos pasando”, expresó el director de la cárcel, Miguel Rodríguez.

La entrega se pudo realizar gracias a un grupo de abogados denominado ‘Mero Tenedor’, quienes llevaron a cabo una campaña a nivel nacional con sus seguidores de redes sociales para la recolección de fondos para la compra de implementos de bioseguridad.

Así mismo, la empresa Fasalo, que reúne a 10 madres cabeza de hogar dedicadas a la costura y quienes en esta contingencia se han dedicado a la elaboración de trajes de bioseguridad, aprovecharon los retales de dicha confección para elaborar 400 tapabocas dobles y reutilizables en material antifluido destinados a los internos de la cárcel, y tienen previsto entregar 300 más.

ETIQUETAS