Pasar al contenido principal
CERRAR

Consejos para prevenir Covid-19 más allá del lavado de manos

Presentamos consejos generales que todos deben seguir, y otros específicas de acuerdo a los grupos poblacionales.

Por: Adriana Chica García

La pandemia mundial de coronavirus ya registra más de 9 mil 800 muertes por Covid-19 en los 165 países donde se han registrado contagios. En Colombia aún no hay ningún fallecido por el virus, pero los casos aumentan cada día exponencialmente, la cifra asciende a 145 contagiados. Las autoridades sanitarias están tomando las medidas necesarias para frenar la expansión, pues de no ser así el sistema de salud podría colapsar y los fallecimientos serían inminentes. Pero la solución también depende de todos.

Aunque las personas más propensas a desarrollar complicaciones graves a causa del Covid-19 son adultos mayores y personas con afecciones crónicas, como enfermedades cardiacas, pulmonares o diabetes, todos tienen una posibilidad muy alta de infectarse, porque el virus es muy contagioso. Así lo manifesta el epidemiólogo Julián Fernández Niño, docente investigador del departamento de Salud Pública de la Universidad del Norte.

“Lo que no quiere decir que solo las personas con esas condiciones especiales deban protegerse”, expresa. Y agrega: “Se trata de un virus respiratorio que se transmite a través de gotículas que las personas eliminan cuando tosen o estornudan. Sin embargo, no llegan necesariamente a la otra persona de forma directa, sino a través de las manos; es decir, alguien infectado se pasa la mano por la boca o la nariz, y le da la mano a otra persona, o las pone en una superficie y alguien toca con la mano esa superficie, se la lleva a su cara y las gotículas pueden entrar a su cuerpo por nariz, cara u ojos”.

Esa es la razón de importancia del lavado frecuente de manos, la campaña por la prevención más extendida en el mundo. Pero no es la única recomendación para evitar el contagio del coronavirus, hay algunas generales que todos deben seguir, y otras específicas en las que se tienen que hacer énfasis de acuerdo a los grupos poblacionales. Aquí les presentamos los consejos que debe seguir para cuidar su salud y la de su familia según lo establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC).

Recomendaciones generales:

  • Lávese las manos frecuentemente con agua y jabón por al menos 20 segundos.

  • Si no hay agua y jabón disponibles, use un desinfectante de manos que contenga al menos un 70% de alcohol.

  • Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca.

  • Limpie y desinfecte las superficies de uso frecuente (teclados, celulares, mesas, manijas de las puertas, interruptores de luz, barandas, grifos, etc.), con agua y jabón, o con alcohol.

  • Disminuya lo más que pueda las interacciones sociales. O tome distancia de las personas de al menos 1 metro.

  • Prescinda de apretones de manos, abrazos y besos cuando salude a los demás

  • Quédese en casa si está enfermo. Y cúbrase la boca y la nariz cuando tosa o estornude.

  • Use una mascarilla si está enfermo cuando esté cerca de otras personas.

El uso de la mascarilla o tapabocas no es para todas las personas, sino solo para aquellas que presenten cualquier tipo de síntoma de gripa y estén en contacto con otros. “El uso no es tanto para proteger, sino para evitar que esa persona elimine partículas que contagien a otras. No se recomienda su uso en personas sanas, excepto en quienes cuidan de enfermos y para profesionales de la salud que sí están en contacto con personas infectadas”, explica el experto en salud pública Julián Fernández.

Recomendaciones para adultos mayores:

  • En lo posible, todas las personas mayores de 60 años, que conforman la población con mayores riesgos, deben aislarse y no salir de su casa.

  • No frecuentar eventos grandes y evitar las aglomeraciones.

  • Mantenerse lejos de los enfermos.

  • Evitar el contacto y acercamiento de niños pequeños.

Recomendaciones para cuidadores:

  • Tener un cuarto diferente al que ocupa la persona confirmada como positiva en el contagio de Covid-19.

  • Lavar las manos con mayor frecuencia y no tocarse el rostro.

  • Eliminar los utensilios de aseo del enfermo inmediatamente sean usados.

  • Mantener una distancia social con el enfermo y las demás personas.

  • Si el contacto social es más estrecho, por ejemplo cuando se trata de adultos mayores que requieren atención para sus actividades básicas, usar tapabocas tanto el cuidador como el enfermo, lavar las manos antes y después del contacto y usar guantes.

  • Mantener la habitación del enfermo limpia y desinfectada.

Recomendaciones con niños y niñas:

Si bien los niños parece que padecen formas leves de la enfermedad, juegan un papel importante como fuente de transmisión, afirma el doctor Fernández. “No sabemos si los niños son más contagiosos que los adultos, pero puede ser más difícil implementar medidas en los niños, por eso se decidió cerrar los colegios”, explica.

“Es un poco más difícil el lavado de las manos en los niños, pero los grupos de edad van cambiando el grado de responsabilidad que pueden adquirir. Yo recomiendo que desde los 5 años se comience a involucrarlos, decirles lo que está pasando, que se empoderen y convertirlos en aliados para lavarse las manos”, expone el Ph.D en Epidemiología.

Recomendaciones para viajeros:

  • Si son personas que viajaron al exterior y regresan al país, seguir los protocolos establecidos por los gobiernos, como la cuarentena por 14 días para confirmar si está o no contagiado.

  • Durante ese tiempo evitar el contacto con otras personas.

  • En casa, seguir las recomendaciones generales.

“Una de las dificultades que tenemos es que las personas muchas veces no toman decisiones hasta que no ven de manera inminente el riesgo”, expresa el doctor Fernández y recomienda conocer casos internacionales como el de Italia, donde no se tomaron las medidas adecuadas a tiempo y el número de muertes por Covid-19 (4.032) ya supera a las de China (3.253), lugar donde comenzó el brote.

“No esperemos a tener a nuestros padres y abuelos en los hospitales con el riesgo de que no puedan entrar en una sala de cuidados intensivos si lo requieren. Sé que es difícil para muchas personas actuar sobre algo que no pueden ver. Pero entendamos que aunque el Estado tiene que tomar acciones, ningún sistema de salud es ilimitado, la responsabilidad es de todos. Es el momento y tenemos que hacerlo ya, ahora”, concluye.

ETIQUETAS