Pasar al contenido principal
CERRAR

Covid-19: ¿cuál es la diferencia entre la prueba rápida y la PCR?

MinSalud informó que a partir de la próxima semana Colombia empezará a usar nuevas pruebas antígeno para la detección de Covid-19.

Por: Diana Leal

Con el fin de mejorar los tiempos de diagnóstico y entrega de los resultados de las muestras de Covid-19, desde la próxima semana se empezará a hacer uso de las pruebas antígeno en el país. Así lo anunció el ministro de Salud, Fernando Ruiz.

“Tienen la ventaja de que son pruebas que toman muchísimo menos tiempo para su lectura y reporte, las PCR normalmente toman días, pero con estas estamos hablando de horas”, afirmó Ruiz.

El ministerio informó que actualmente el país tiene una disponibilidad de 100 mil pruebas antígeno, pero que en el corto plazo se podría llegar al millón. Algunas pruebas serán adquiridas por el Gobierno Nacional y otras por las EPS.

La rápida lectura de las pruebas permitirá incrementar la capacidad de muestras diarias. Adicionalmente, la diferencia en costos respecto a las PCR disminuye en casi un 50%.

El ministro Ruiz indicó también que la próxima semana se podrían estar empezando los análisis a pacientes con estas pruebas, deben ser tomadas a personas con síntomas entre el día 1 y el día 11. La atención debe ser prestada en el ámbito de urgencias u hospitalización y en grupos poblacionales priorizados con o sin factores de riesgo.

¿Cómo funciona y en qué se diferencia?

El diagnóstico de la infección por el SARS-Cov-2 es un constructo, entre el juicio clínico y el resultado de las pruebas diagnósticas. Las pruebas más frecuentes para el seguimiento epidemiológico de la pandemia son las RT-PCR (Reacción en cadena de la polimerasa en tiempo real) y las pruebas antígeno, también conocidas como pruebas rápidas.

La RT-PCR es un tipo de muestra diagnóstica común en los laboratorios de microbiología. Funciona mediante la toma de una muestra extraída de un exudado nasofaríngeo; este material permite detectar el ARN, o material genético, del virus presente en la muestra. La prueba tarda entre 2 y 3 horas de estudio y de la emisión de resultados.

Por su parte, las pruebas antígeno tienen un funcionamiento similar al de una prueba de embarazo. Este test reacciona a las proteínas del virus por medio de un ‘papel’ reactivo, de ahí que su resultado pueda ser conocido en cuestión de minutos. Para su realización es común la extracción de una muestra de sangre obtenida de la yema del dedo.

En cuanto a efectividad, ambas pruebas han demostrado alta sensibilidad y especificidad; es decir, no tienen reactividad cruzada con otros coronavirus, ni con virus respiratorios estacionales. Además, pueden ser usadas en cualquier contexto.

Normalmente, las PCR son tomadas a personas con sospecha de contagio por Covid-19; mientras que las pruebas antígeno son más comunes para pacientes asintomáticos que han tenido contacto positivo.

La temporalidad con respecto al inicio de los síntomas demostró que las PCR tiene un mejor rendimiento diagnóstico en los primeros 5 días del inicio de los síntomas; es decir, facilita la detección del virus aun estando en sus primeras fases de incubación. En el caso de las pruebas antígeno, se demostró que mejoran su sensibilidad en una ventana de 6 a 10 días luego del inicio de los síntomas.

El comportamiento epidemiológico del Covid-19 demostró su alta transmisibilidad, con un impacto rápido sobre grupos poblacionales grandes. De ahí la necesidad de un diagnóstico más ágil, que permita a los gobiernos accionar a tiempo conforme la evolución y propagación del virus.

Cabe resaltar que, durante los cuatro meses de lucha contra el virus, en Colombia se han realizado un total de 1’230.935 de pruebas PCR. Al día de hoy, el país tiene un total de 110 mil 281 casos activos, y en el último reporte de ayer el país superó la cifra de muertes diarias por Covid-19, con 315 fallecidos, para un total de 7.688.

ETIQUETAS