Pasar al contenido principal
CERRAR

Joropo alternativo: la nueva propuesta para acercar a los jóvenes a la cultura llanera

Varias agrupaciones le han apostado a fusionar este género autóctono de los Llanos Orientales con sonidos como el rock.

Por: Meller Miranda Devia. Radio Nacional de Colombia Llanos

Si viajamos en los primeros inicios de la música campesina de los Llanos Orientales nos encontramos con artistas de la altura de Miguel Ángel Martín y Arnulfo Briceño, quienes estaban en compañía de agrupaciones compuestas por instrumentos como guitarras, bandolas y bandolines.

Con el paso de los años, la música llanera colombiana presentó una transformación en la que adhirió a su entorno instrumentos como el cuatro, el arpa y las maracas, que llegaron provenientes de tierras venezolanas, y que ingresaron por territorio araucano que con el transcurrir del tiempo se quedaron en la región.

Como todo en la vida se va transformando, desde al año 2000 la música llanera inició un proceso de innovación que consistió en fusionar los sonidos autóctonos con otras armonías colombianas, latinoamericanas e incluso con el propio rock.

Desde ese momento surge en Arauca una agrupación llamada Chimó Psicodélico, liderada por Amín Castellanos, que le apostó a una propuesta desafiante e innovadora. Para el líder de esta agrupación el joropo alternativo tiene como característica la templanza y pujanza del hombre de la Orinoquía.

“El joropo alternativo tiene el sentimiento aguerrido que tiene la música llanera. Yo siempre he dicho que el rock y la música llanera se parecen mucho, porque tienen esa característica fuerte y aguerrida”, expresó el líder de la agrupación.

Foto: Fanpage Facebook The Criollos.

Sin importar el paso del tiempo, el joropo clásico será siempre el faro o la base para las nuevas propuestas musicales. “Siempre va a existir lo clásico y lo moderno. El joropo clásico nunca va dejar de existir, siempre va a ser un referente, una escuela a la que los músicos que están haciendo los sonidos autóctonos de la región deben acudir”, dijo Castellanos.

Mientras tanto, para Germán Mora, integrante del grupo casanareño The Criollos, el joropo alternativo es una propuesta que busca acercar a las nuevas generaciones a las raíces de su tierra.

“El joropo alternativo presenta líneas musicales diferentes dependiendo del grupo y contexto donde se encuentre. Muchos lo fusionan con el rock clásico o moderno, e incluso con sonidos folclóricos colombianos, lo que al final solo busca atraer a las nuevas generaciones a los sonidos de su tierra”, explicó Mora.

Para el arpista, esta nueva propuesta musical es una ola que día a día va creciendo y que va teniendo la aceptación incluso de los gestores culturales, quienes en ciertas oportunidades han sido los más críticos.

En la actualidad, en la región de la Orinoquía se encuentran varias agrupaciones que vienen trabajando el joropo alternativo, entre las que se destacan: Chimó Psicodélico, The Criollos, Canapiare, Los vegueros, Contraste y El Cuatro.

ETIQUETAS