Pasar al contenido principal
CERRAR

El 89% de la población rural está en condición de pobreza: Procuraduría

La mayoría de hogares campesinos no tienen acceso a tierras; en departamentos como Chocó, el 95% de las tierras están en el poder del 1%.

En el Día Nacional del Campesino, que se celebra hoy, la Procuraduría General advirtió que el 89% de la población rural del país está en condiciones de pobreza, por lo que aseguró que se deben tomar más acciones por parte del Estado para proteger sus derechos.

Dijo el ente de control que los campesinos deben tener una vida digna, que recompense el esfuerzo y la dedicación que ponen en las labores que realizan a diario, como el abastecimiento para el país en medio de la pandemia por la Covid-19.

Sólo el 25% de 43 mil personas encuestadas, de 19 mil hogares en 24 departamentos del país, cree que en Colombia se respetan los derechos de los campesinos, mientras que el 89% de la población rural está en condición de pobreza.

Además, el 19,1% de los campesinos encuestados asegura que ha estado en riesgo por asesinatos selectivos, y el 21% de campesinos mayores de edad participa en un partido político. Estos son algunos resultados de un informe que entregó la Procuraduría.

Asimismo, informó que aunque en Colombia hay 22 millones de hectáreas aptas para la agricultura, sólo se trabaja en 6 millones, mientras que de las 15 millones aptas para ganadería se trabaja en más de 34 millones.

Pese a contar con estas hectáreas, dos terceras partes de los hogares campesinos no tienen acceso a tierras, y en departamentos como Chocó, el 95% de las tierras están en el poder del 1% de la población.

Por esto, la Procuraduría pidió que el Estado reconozca al campesinado, los apoye y les brinde un mejor futuro, que es una de sus obligaciones.

ETIQUETAS