Pasar al contenido principal
CERRAR

Nuevo escándalo de dopaje ‘salpica’ los Juegos Olímpicos de 2012

Más de 90 deportistas de la delegación británica participaron en un experimento sobre una sustancia para mejorar el rendimiento.

Por: Thomas Beltrán

Una investigación del diario británico Mail on Sunday reveló que durante los Juegos Olímpicos de Londres 2012 más de 90 deportistas de la delegación británica fueron utilizados para un experimento de consumo de la sustancia cetona, para determinar si mejoraba su rendimiento en las pruebas deportivas.

Para ese entonces la sustancia no era prohibida por la Agencia Mundial Antidopaje, porque no se conocían sus beneficios para el rendimiento físico. La sustancia era consumida por los deportistas a través de una bebida y la idea era aumentar la cantidad de glucógeno en el cuerpo.

Dentro de este proyecto los deportistas estaban obligados a firmar una cláusula de confidencialidad o guardar silencio, y también asumir la responsabilidad en caso de dar positivo en las pruebas antidopaje.

Desde Colombia, el ministro del Deporte, Ernesto Lucena, habló de ese caso y fue enfático en que el país es estricto en los controles antidopaje a los deportistas. “Estos casos tienen que ver con ambición de éxito deportivo. Quieren demostrarle al mundo que se puede ser una potencia deportiva. Es una gran debilidad en la estructura social del deporte”.

En el proyecto fueron utilizados atletas, ciclistas, nadadores, entre otros, muchos de los cuales obtuvieron medallas en sus pruebas. En esos Juegos Olímpicos, Gran Bretaña obtuvo 65 medallas en total, convirtiéndose en su mejor actuación en las justas desde 1908.



ETIQUETAS