Pasar al contenido principal
CERRAR

Las nuevas propuestas musicales de los Llanos llegan a video

Las nuevas propuestas de la música llanera llegan con María Cristina Plata y Cimarrón.

Por: Luisa Piñeros

Como es habitual, en el nuevo mercado digital de la música los estrenos están a pedir de boca. En un solo día se pueden estrenar más de tres mil canciones y más de diez mil videos simultáneamente. En medio de esa marea, de esa amplia oferta donde no todo es tan audible, rescatamos dos propuestas que vale la pena mostrar y hablar de ellas.

Me Liberé – María Cristina Plata

Desde que Aries Vigoth publicó ‘Predestinación’ hace más o menos unos 15 años, una canción con este golpe llanero no emocionaba tanto. Dos años tardó María Cristina Plata produciendo este nuevo sencillo ‘Me Liberé’, con el que encara una nueva faceta vocal y visual. Sin duda, una gran apuesta por desmarcar a la música andina colombiana de su habitual mercado que suele ser más acartonado y tradicional.

Aquí, la artista santandereana planta unas nuevas bases de lo que puede ser el sonido más contemporáneo y fresco de los ritmos llaneros, sin abandonar, por supuesto, su pasión por la música latinoamericana, que se verá reflejado en su tercer álbum solista que ya se grabó en la ciudad de Bogotá y que esperamos vea la luz muy pronto.

El video de ‘Me Liberé’ es un reflejo de la fuerza rítmica de la canción, un registro audiovisual de alta factura que narra con pericia los sentimientos de abandono, desolación, confusión y desasosiego que nos dejan el final de una relación. Fue dirigido por el experimentado Hugo Rubiano, quien ha trabajado para Fonseca, Manuel Medrano, Monsieur Periné, entre otros.

Orinoco – Cimarrón

Girando por Estados Unidos, con más de 15 fechas en el calendario, la agrupación Cimarrón vuelve a sorprendernos con su nuevo video ‘Orinoco’, homónimo del álbum que recientemente estrenaron a nivel mundial. Ya tuvimos una pasada entrega casi cinematográfica con ‘Tonada de la Palomita’, que se grabó en los Cerros del Mavecure, departamento del Guanía. Esta vez, el video fue grabado en la profundidad del los Llanos.

En el video se muestra el Llano azotado por la sequía, con músicos tocando y zapateando alrededor de una fogata, usando máscaras hechas con cráneos de ganado. La pieza inicia con el instrumental arpa del horizonte, interpretado por el director de la banda, Carlos ‘Cuco’ Rojas. La cantante Ana Veydó baila joropo y pone su voz recia en un aire tradicional de música llanera conocido como Pajarillo”, explicó Cimarrón.

ETIQUETAS