Pasar al contenido principal
CERRAR

Bogotá supera el 83% de ocupación de las UCI

Distrito aclara que la situación no se debe a falta de ventiladores, sino al cierre de 30 unidades por falta de personal médico.

En Bogotá, las autoridades sanitarias reportan que la cifra de ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) es del 83,8%. De las 1.013 camas disponibles para atender pacientes con Covid-19, 849 están ocupadas, 142 por casos confirmados y 707 por sospechosos.

El Distrito aclaró que la situación no se presenta por falta de ventiladores, aunque afirmó que de los 305 ventiladores que prometió el Gobierno Nacional para la capital, solo se han entregado e instalado 58. Los equipos aún no se contabilizan como nuevas UCI porque no han entrado en funcionamiento.

El aumento de la ocupación de las UCI -dijo la Alcaldía- se debe a que tuvieron que retirar 30 unidades por falta de personal médico, pero aseguró que la situación es temporal. Como lo confirmó la mandataria Claudia López desde su cuenta de Twitter.

“Por auditoría de la Secretaría de Salud se verificó que 30 UCIs de dos IPS privadas no cuentan con todo el equipo humano adecuado y fueron retiradas del inventario de UCIs disponibles. Por eso, y no por incremento de pacientes graves, subirá temporalmente el índice de ocupación UCIs”, escribió.

Las UCI -según expertos- no solo requieren equipos sino un personal médico altamente especializado, pues se trata de atender a pacientes en condición crítica. Hasta el boletín de ayer del Instituto Nacional de Salud, Bogotá registra hasta el momento 36.554 casos de Covid-19.

ETIQUETAS