Pasar al contenido principal
CERRAR

Ordenan suspender actividades de militares norteamericanos en Colombia

El Gobierno tiene 48 horas para suspender esta misión. El ministro de Defensa anunció que apelará la decisión en el Consejo de Estado.

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca ordenó que, en un tiempo de 48 horas, se suspendan todas las actividades que están desarrollando los 53 militares norteamericanos en Colombia, que llegaron desde el pasado 1 de junio. El Ministerio de Defensa anunció que impugnará la decisión ante el Consejo de Estado.

Las decisión se toma tras fallar a favor la tutela interpuesta por los congresistas Iván Cepeda, Aída Avella, Antonio Sanguino, Gustavo Petro, entre otros, quienes consideran que la autorización sobre estas actividades debía pasar por el Senado de la República, alegato que aceptó el Tribunal.

Además, ordenó al presidente Iván Duque enviar al Senado “toda la información y antecedentes relacionados con el ingreso, llegada y permanencia de la Brigada de Asistencia de Fuerza de Seguridad del Ejército de los Estados Unidos de América”, que según el Gobierno realizaba apoyos de asistencia y entrenamiento en la lucha contra el narcotráfico.

Para el Tribunal, el tránsito de tropas extranjeras en territorio nacional debe ser atribución del Senado y competencia del Consejo de Estado por la vía consulta. Por ello, las decisiones también van encaminadas a que el Senado pueda cumplir con su función de control político al ejecutivo.

“La justicia acaba de restaurar nuestro derecho como senadores de la República a definir sobre la soberanía de nuestro país. Es un acto de dignidad y yo espero que el Senado de la República esté a la altura y niegue esa presencia hostil y de intervención y que la brigada del Ejército de Estados Unidos regrese cuanto antes a su país”, expresó el senador Cepeda.

Al no cumplir lo anterior, el Tribunal consideró que se vulneraron los derechos de la participación política y el debido proceso constitucional de estas entidades. Anteriormente el Consejo de Estado, a través del magistrado Álvaro Namen, había pedido un informe oficial al presidente y afirmó que la situación demanda la intervención de este ente según lo establecido en la Constitución.

“El Gobierno Nacional es respetuoso de los fallos judiciales y de la independencia de la Rama Judicial. En consecuencia, se dará cumplimiento a la orden judicial. (...) La presencia en actividades de asesoría, capacitación y entrenamiento de un componente de la Brigada Norteamericana de Asistencia de Fuerza de Seguridad, a la luz del ordenamiento constitucional, no requiere permiso del Senado de la República", dijo el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo.

ETIQUETAS