Pasar al contenido principal
CERRAR

Cine en cuarentena: películas hechas o protagonizadas por mujeres para ver gratis

El cine se mantiene pese a la emergencia sanitaria mundial por coronavirus que cerró las salas de cine. Ahora la experiencia audiovisual se vive desde casa. Plataformas como Retina Latina han puesto a disposición de toda Latinoamérica acceso gratuito a algunas películas hechas en la región. E instituciones como la Cinemateca de Bogotá han abierto salas virtuales para continuar con la cartelera a un módico precio.

El cine se mantiene pese a la emergencia sanitaria mundial por coronavirus que cerró las salas de cine. Ahora la experiencia audiovisual se vive desde casa. Plataformas como Retina Latina han puesto a disposición de toda Latinoamérica acceso gratuito a algunas películas hechas en la región. E instituciones como la Cinemateca de Bogotá han abierto salas virtuales para continuar con la cartelera a un módico precio.

Con el fin de visibilizar el papel de la mujer en la industria cinematográfica y su trabajo en la creación audiovisual, Retina Latina y la Alianza del Pacífico se unieron para brindar en toda América Latina acceso gratuito a largometrajes hechos o protagonizados por mujeres de Chile, Colombia, México y Perú.

Les presentamos las películas que siguen disponibles para ver gratis desde la página www.retinalatina.org y en la aplicación de Retina Latina, disponible para iOS y Android:

Disponibles hasta el 1 de junio:

Responso para un abrazo, tras la huella de un poeta (2013), de Nora de Izcue

César Calvo, uno de los grandes poetas peruanos contemporáneos pertenecientes a la Generación de los 60, fue una de aquellas personas que, al irse, dejan una profunda huella. Su poesía deslumbrante y conmovedora, cuya cosmovisión reveló con maestría, y una personalidad arrolladora que lo llevó a vivir cada día como si fuera el último, lo han convertido hoy casi en una leyenda. Un rescate del ser humano detrás de la leyenda.

Ellos (2018), de Isabel Rojas Zuloaga

Carlos e Isabel cumplieron 60 años de casados, pero ninguno de los dos lo recordó ni lo celebró. Después de una vida juntos, lo único que queda entre ellos es su falta de conexión. Durante fines de semana que pasan con su nieta, por separado, reflexionan sobre su matrimonio y tienen conversaciones esclarecedoras que los hacen despertar y los conducen a sus propias liberaciones.

Toda una vida (2018), de Sol Eyzaguirre

Victoria, una costurera de 72 años, y Guillermo, un pescador de 75 años, son una pareja que llevan treinta años juntos. Guillermo cae enfermo y Victoria tratará de preservar la salud de Guillermo pese a todo, lo cual la llevará a experimentar su más grande miedo: aceptar el cambio y perder a la última persona que le queda.

Disponibles desde el 2 de junio y hasta el 8 de junio:

Violeta se fue a los Cielos de Andrés Wood (2011). Protagonizada por Francisca Gavilán.

Se trata de un retrato de la afamada cantante y folklorista Violeta Parra, que abarca su obra musical, sus recuerdos, amores y esperanzas. Basada en el libro homónimo de Ángel Parra.

Las cosas simples (2016). Protagonizado por Catalina Saavedra.

Penélope, una mujer fuerte y luchadora, vive con su madre enferma de alzhéimer. En la calle conoce a un viejo indigente sin memoria ni registros al que convence de que es su padre y que debe volver a casa para cuidar de su esposa. Penélope es una mujer trabajadora que asume lo que le ha tocado vivir de manera resiliente y sobrelleva las situaciones que se le presentan en la vida con valentía y resignación.

Mermelada (2011). Protagonizada por Carolina Paulsen.

Sumergida en una vida rutinaria, Andrea escapa de su soledad a través de delirantes fantasías con los hombres que la rodean. Sin embargo, un clavo mal puesto en la muralla hará a su vecino, Marcos, entrar en su vida, hasta el punto de irrumpir incluso en su imaginación.

Películas colombianas en la Cinemateca de Bogotá

La Cinemateca de Bogotá del Instituto Distrital de las Artes abrió una sala virtual para que los ciudadanos puedan disfrutar de la programación habitual desde casa, y ahora con acceso a toda Colombia. El público podrá comprar las boletas a través de la página web por un valor de 5 mil pesos, que le dará acceso a dos funciones de la misma película.

En el primer ciclo la Cinemateca programó una selección de títulos de cine colombiano que están disponibles hasta el 31 de mayo:

Homo Botanicus (2019), de Guillermo Quintero

El botánico Julio Betancur y su discípulo, el joven Cristian Castro, regresan nuevamente a los bosques tropicales colombianos para explorar una vez más su pasión por la naturaleza. A través del lente del Director Guillermo Quintero, exalumno de Julio, viajaremos en medio de una expedición delirante que nos llevará a entender la fuerza de su amistad y la importancia de su legado. En el mundo diverso y casi infinito de los trópicos nos perderemos junto a ellos en el tiempo de la selva. Homo botanicus ¿cuál es el sentido de recolectar plantas para siempre?

La fortaleza (2019), Andrés Torres

Mascarse el pavimento, viajar por entre un país rudo, mágico y complejo es el propósito de Jorge, un adolescente que acompaña con amor profundo y furia a su equipo del alma: el Atlético Bucaramanga. Ahora, cuando es la posibilidad de ascender a la primera división del fútbol profesional colombiano, él y sus amigos, como una inseparable manada, tendrán al frente la carretera para revelar sus profundas posturas frente a la amistad y sus historias de amor por una camiseta. Este viaje accidentado es uno lleno de corazón y de agallas, es perseguir un sueño comunal: la victoria del equipo amado.

Los días de la ballena (2019), Catalina Arroyave

Cristina y Simón son dos amigos graffiteros y muralistas que pintan la ciudad donde viven: Medellín. Su espíritu inquieto los lleva a desafiar una banda criminal cuando deciden cubrir con un mural una amenaza escrita en una pared. El amor que los une, su amistad con los artistas de La Selva -una casa vieja que utilizan como fortín- y las tensiones familiares.

ETIQUETAS