Pasar al contenido principal
CERRAR

Colombia vuela de nuevo: ¿cómo será el primer viaje en medio de la pandemia?

Hoy se realizará el primer viaje aéreo desde el inicio de la cuarentena, Bucaramanga – Cúcuta será la primera ruta comercial en despegar.

Por Angélica Blanco Ríos

Bajo estrictos protocolos, en cielos santandereanos y nortesantandereanos, se elevaron los primeros cuatro vuelos comerciales que despegaron en el marco de la pandemia que, durante más de 120 días mantuvo las fronteras cerradas en estas zonas del país. Bucaramanga – Cúcuta será la primera ruta comercial en volar.

Desde ahora, quienes deseen viajar desde Bucaramanga hacia Cúcuta, o viseversa, podrán hacerlo con la aerolínea EasyFly, a través de aeronaves que tienen capacidad para 48 pasajeros y cuyos trayectos variarán desde los 126 mil pesos y saldrán a las 8:00 a.m.; 9:15 a.m; 2 p.m y 3:15 p.m.

“Esta operación es el resultado de un trabajo conjunto con las autoridades gubernamentales del orden nacional y regionales, con quienes estamos muy agradecidos y seguros de que contribuiremos a la reactivación de la economía y al desarrollo de los territorios, algo que es crucial en este momento”, aseguró Alfonso Ávila, presidente de Easyfly.

Sin embargo, Daniel Lozano Escobar, gerente de Aeropuertos de Oriente, recordó que la apertura requiere de un inmenso compromiso que, además de la Concesión, deben adquirir las aerolíneas, autoridades, empresas de servicios aeroportuarios y pasajeros, para que, a través del autocuidado y la rigurosa aplicación de los protocolos establecidos, se garantice la salud, el bienestar y la integridad de los viajeros.

“Pero el hecho de que estos departamentos sean los pioneros para realizar la prueba de los protocolos de bioseguridad para el transporte aéreo nacional constituye un hito para el sector aeronáutico y de esta manera retomar la conectividad aérea del país, y aportar a la recuperación de los aspectos socio-económicos de estos destinos”, concluyó Lozano Escobar.

¿Cómo podrán viajar los colombianos y qué protocolos deben cumplir?

Durante las visitas realizadas a los aeropuertos de Bucaramanga y Cúcuta, el director y el personal técnico de la Aerocivil evidenciaron que la Concesión Aeropuertos del Oriente adecuó la infraestructura de los terminales aéreos cumpliendo con la implementación de las medidas de bioseguridad y se definió que los protocolos serán los siguientes:

  • Los viajeros tendrán que realizar el chequeo o check inn, a través de los medios electrónicos que ofrece la aerolínea.

  • Si el pasajero llega en vehículo de un familiar, éste no podrá parquear en la zona de ingreso del terminal.

  • Solo podrá ingresar la persona que viaja (habrá excepciones de un acompañante para menores de edad o personas que requieran asistencia).

  • Para entrar al edificio se realizará toma de temperatura, la cual no podrá superar los 38° C.

  • Se debe portar el pasabordo impreso o en la aplicación que disponga la aerolínea en el que se pueda leer su código de barras electrónico.

  • Si se presentan filas de espera, las personas deberán ubicarse en los puntos señalizados en el piso los cuales garantizan el distanciamiento social obligatorio de 2 metros.

  • Es necesario que cada viajero descargue y diligencie, días antes, la aplicación Coronapp, para que reporten allí su estatus de salud y movilidad antes de llegar a su vuelo y durante los 14 días posteriores.

  • El viajero deberá ingresar al aeropuerto máximo con dos horas de anticipación.

  • El equipaje no debe superar los 15 kilos de peso.

  • Nadie podrá tener compañía de familiares, amigos o allegados.

  • Las puertas de acceso serán limitadas. Allí solo se realizarán tamizajes, desinfección de zapatos y toma de temperatura.

  • Todo pasajero debe cumplir con las medidas de distanciamiento, lavado de manos y es obligatorio el uso del tapabocas al interior de la terminal aérea y de los aviones.

  • Si un pasajero presenta síntomas de coronavirus dentro de los 14 días posteriores al vuelo, deberá reportar la situación a la aerolínea y a su EPS.

  • Evitar en la medida de las posibilidades, usar el baño de las aeronaves.

¿Cómo será el desembarque?

Una vez la aeronave arribe al aeropuerto de destino y llegue a su posición de estacionamiento en los aeropuertos internacionales Palonegro y Camilo Daza, la aerolínea llevará a cabo el proceso de desembarque en estricto orden de sillas iniciando con las más cercanas a la puerta principal de la aeronave, siguiendo con el orden de los asientos, con el fin de evitar aglomeraciones en el pasillo de la aeronave. Al ingresar al edificio terminal se realizará la toma de temperatura a cada pasajero que desembarque y se repetirán todos los protocolos en mención.

ETIQUETAS