Pasar al contenido principal
CERRAR

Paneleros de Nariño denuncian grave situación económica por precio del producto

El sector panelero del departamento lleva en promedio 23 meses trabajando a pérdidas.

Por: Ingrid Clarena GarcIa. Radio Nacional de Colombia Nariño.

Pese a que Nariño es una de las regiones del país donde más se produce panela, representantes de los agricultores paneleros del departamento aseguran que es crítica la situación económica debido al irrisorio precio en el que se comercializa el producto, y que no compensa con los gastos de producción.

Nariño es el cuarto productor de panela de Colombia, pues cuenta con 400 trapiches certificados por INVIMA; según estadísticas entregadas por representantes de Dignidad Agropecuaria. El censo agropecuario del año 2016 reportó en el departamento 17.117 hectáreas de caña panelera cultivadas, siendo los municipios de Sandoná, Consacá, Ancuya y Linares los mayores productores, que benefician a aproximadamente 19 mil familias campesinas que devengan el sustento de esta actividad productiva.

Darío Coral, secretario técnico de Dignidad Agropecuaria en Nariño, afirmó que el sector panelero lleva en promedio 23 meses trabajando a pérdidas, pues el precio de producción de la panela está en promedio en 2.200 pesos el kilo y en Colombia se vende entre 1.200 y 1.500 pesos el kilo.

“Desde la entrada en vigencia de los tratados de libre comercio, las importaciones de azúcar pasaron en el año 2008 de 12 mil toneladas, a 105 mil toneladas aproximadamente en 2018, a esto se suma que la exportación de azúcar está disminuyendo”, aseguró Coral.

Foto Twitter Fedepanelacol

“Por otra parte, en los últimos cinco años la cantidad de importación de etanol pasó de 15 mil litros hace cuatro años, a aproximadamente 196 millones de litros ingresados al país en la actualidad, lo que significa que hay una azúcar sobrante que ya no pasa el proceso productivo y termina convirtiéndose en panela falsa”. agregó el funcionario.

La difícil situación económica que atraviesa el gremio panelero los llevó a realizar una manifestación en la capital nariñense, con el objetivo de llamar la atención de los gobiernos departamental y nacional frente a temas puntuales como condonación de la deuda panelera, rechazo a la importación de etanol, jarabe de maíz y mieles, precios de sustentación, plan de consumo de panela, entre otros.

“Llevamos más de dos años que estamos produciendo a pérdida, por eso luchamos por la condonación de créditos y el precio de sustentación; es decir, que se dé un subsidio como se da al café y a otros productos del agro. (...) Estamos hablando de 400 trapiches en Nariño que generan aproximadamente 30 mil empleos directos e indirectos. Si nosotros dejamos el trapiche es terminar con un patrimonio que llevaría a la quiebra familiar y de los que viven del jornal”, dijo Carlos Caicedo, representante del gremio panelero del municipio de Ancuya.

Otra de las preocupaciones que existe por parte del sector panelero del departamento es la disminución del consumo del producto. Según Richard Fuelantala, coordinador de Asuntos Agrícolas de la Gobernación de Nariño, las cifras indican que en el año 2009 había un consumo cercano a los 32 kilos por persona por año, y actualmente se ha reducido a 19, situación que amerita intensificar las campañas que incentiven el consumo.

El funcionario indicó, además, que se debe estimular la compra pública; es decir, que instituciones como el ICBF y los programas de Alimentación Escolar, PAE, que lideran las administraciones locales y regionales, compren panela directamente a los productores y así evitar las intermediaciones que afectan considerablemente a este sector productivo.

“Considero además que el Gobierno Nacional debe regular las importaciones del mercado del dulce como es el azúcar, el alcohol, el jarabe de maíz que se trae de Estado Unidos y que afecta al sector panelero. Se deben crear los fondos de estabilización y precios de sustentación, dar alivios en los créditos y estimular el consumo”, manifestó Fuelantala.

Foto Twitter Fedepanelacol

Las cifras de la panela

El anuario estadístico del sector agropecuario reporta que en Colombia, en el año 2007, había 232.839 hectáreas sembradas en caña panelera, en el año 2014 se reportaron 240.180 hectáreas, presentando una variación acumulada para el periodo 2007-2014 de 7.341 hectáreas más en área de siembra.

Para el año 2007 se reporta una producción de panela de 1.272.855 toneladas, para el año 2014 de 1.222.520 toneladas, existiendo una reducción en la producción de panela de 50.335 toneladas.

El precio para la primera semana del mes de enero de 2018 reportado por Fedepanela fue de 2.306 pesos; entre tanto, en la primera semana del mes de junio de 2019 se reportó un precio de 1.631 pesos, mostrando una reducción del 29,3%.

El precio promedio para el año 2018 a nivel nacional fue de 1.837 pesos, y en lo que va corrido del año 2019 el precio es de 1.655 pesos con una reducción del 9,9%. Todas estas cifras de acuerdo con Richard Fuelantala, coordinador Asuntos Agrícolas de Nariño.

ETIQUETAS