Pasar al contenido principal
CERRAR

El 75% de los encuestados han tenido problemas de salud mental por la cuarentena: Profamilia

Las afectaciones mentales más frecuentes son nerviosismo, cansancio, impaciencia, rabia y ansiedad.

Un estudio realizado por Profamilia a 3.549 personas en 10 ciudades de Colombia de entre alta y baja circulación del coronavirus evidenció que el 75% de los encuestados ha tenido algún problema de salud mental relacionada con el aislamiento preventivo obligatorio decretado por la pandemia de Covid-19.

“De este 75% que asegura haber tenido alguna afectación mental durante la cuarentena, el 54% dice haberse sentido nervioso, el 53% cansado, el 46% impaciente y el 3 % ha sentido rabia o ira por el aislamiento, siendo los jóvenes entre los 18 y 29 años los más afectados por la situación”, aseguró Juan Carlos Rivillas, director de Investigaciones de Profamilia.

En el estudio ‘Solidaridad: respuesta social a las medidas del Gobierno para controlar el nuevo coronavirus durante la etapa temprana en Colombia” los encuestados fueron divididos en tres grupos.

“Los que sufren” corresponden al 26% del total de la muestra y en su mayoría está compuesto por mujeres (73%) menores de 29 años y por personas que reciben ingresos familiares inferiores a 2 millones de pesos. De acuerdo al estudio, tres de cada cuatro personas de este grupo han sufrido problemas de ansiedad y depresión.

“Los que resisten” equivale al 34% del total de la muestra y está compuesto en su mayoría por hombres menores de 39 años a los que se les ha hecho difícil acoger las medidas de autoaislamiento, pero que aun así las han acatado. Cerca de la mitad de quienes lo componen cuentan con ahorros para sobrevivir durante la cuarentena y no ven al virus como algo cercano. El 12% de estas personas han dado señales de nerviosismo, ansiedad o depresión.

Finalmente, se encuentra el grupo de “los que aceptan”, que equivalen al 40% del total de los encuestados. En su mayoría son personas mayores de 49 años que no sienten el virus como algo cercano a ellos y tienen buenos ingresos, por lo cual las medidas no les afectan en su forma de vivir. Si bien este grupo poblacional presentó alteraciones emocionales, no alcanzó niveles considerables.

“Con este estudio buscamos entender los impactos de las medidas no farmacológicas implementadas en Colombia como el aislamiento preventivo obligatorio y concluimos que hay factores de riesgo para la salud mental de los colombianos que deben ser analizados y tenidos en cuenta durante esta situación”, dijo Marta Royo, directora ejecutiva de Profamilia.

Es de destacar que Profamilia estará disponible a través de su portal web, de la línea 300 912 5231 y el chat de WhatsApp 320 616 2424 para brindar apoyo en cuatro ejes: violencia física o psicológica, autocuidado, manejo de emociones y resolución de conflictos y salud sexual y reproductiva.

ETIQUETAS