Pasar al contenido principal
CERRAR

Santander presenta 50% de ocupación hospitalaria por enfermedades diferentes a Covid-19

El incremento de accidentes de tránsito y emergencias por enfermedades cardiovasculares disminuyó la capacidad médica UCI.

Mientras el Instituto Nacional de Salud confirmó que la cifra de contagios de coronavirus en Santander ascendió a 713, con 551 casos activos, aún el sistema de salud en la región se encuentra debilitado. El departamento presenta el 50% de ocupación hospitalaria con pacientes de enfermedades diferentes a la Covid-19, debido al incremento de accidentes de tránsito y padecimientos cardiovasculares.

“Las enfermedades no han desaparecido, las enfermedades complejas son paralelas al Covid, hemos tenido un aumento considerable en accidentes cerebrovasculares, diabetes y demás patologías que aumentaron en las dos últimas semanas”, aseguró Felipe González Castro, gerente de la Estrategia Covid-19 en el departamento.

La persistencia de las enfermedades crónicas preocupa a las autoridades de salud, debido a que al tiempo continúa el contagio de coronavirus. Los municipios con mayor riesgo de ocupación por enfermedades no Covid son Bucaramanga y su área metropolitana, porque -señaló González Castro- es en los centros médicos de estas ciudades donde se recibe la mayor demanda por pacientes remitidos de pequeños territorios.

Piden al Gobierno Nacional la disposición de más recursos que permitan la creación de nuevas camas para cuidados intensivos. “Estamos haciendo todos los esfuerzos para poder aumentar la capacidad hospitalaria, pero dependemos también de la disposición del Gobierno Nacional para saldar una deuda histórica con la infraestructura en salud”, afirmó González

Desde la declaratoria de emergencia sanitaria en el país, el 16 de marzo de este año, en el fortalecimiento de la red hospitalaria pública de Santander solo se han entregado 9 UCI neonatales y 80 camas hospitalarias en el Hospital Universitario de Santander, e instalado 10 puestos para atención crítica en el Hospital San Juan de Dios de Floridablanca.

Las cifras demuestran que el avance es minúsculo frente a las necesidades de la región, que debe acomodar para la temporada más alta del virus en el departamento 892 camas UCI.

Sobre la situación del sistema de salud, Nancy Cañón, representante de la Asociación de Hospitales de Santander, aseguró que la red médica de la región espera mayores avances en el pago de la cartera de las EPS y la atención a población migrante. “Los centros asistenciales requieren de recursos que garanticen la capacidad instalada para atender la pandemia”, expresó.

ETIQUETAS