Pasar al contenido principal
CERRAR

Coronavirus en Colombia: ¿miedo a salir a la calle después de la cuarentena?

Expertos explican qué es el Síndrome de la Cabaña y dan recomendaciones para evitar ese miedo al salir de casa.

Hace más de 100 días que el país se encuentra en cuarentena, luego de que fuera decretada por el Gobierno desde el 30 de marzo para contener el coronavirus. Pero las actividades se empiezan a reactivar poco a poco y, tras este tiempo de confinamiento, muchos colombianos están sufriendo de miedo a volver a la calle. O Síndrome de la cabaña, como se conoce. La Fundación Universitaria Konrad Lorenz de Bogotá hizo un estudio al respecto.

Lo primero que dejan claro los investigadores es que este síndrome no está tipificado como una enfermedad o trastorno mental. Es una expresión que se adoptó para definir el miedo a salir a la calle poscuarentena. Y ese miedo puede tener varias razones, como lo explica la investigación de esta fundación.

Algunas de esas razones son el miedo a contagiarse o contagiar a otras personas, pueden tener algún tipo de diagnóstico mental de base y síntomas que se intensificaron en los últimos meses, perdieron las rutinas antiguas, conviven con niños y adolescentes, encontraron un equilibrio entre estar en casa y estar en el trabajo al mismo tiempo.

Y presenta síntomas variados cuya intensidad depende del paciente, como ansiedad, desasosiego, tristeza, impaciencia, nerviosismo, insomnio. Así lo explicó en el programa Señal de la Mañana la psicóloga Carolina Ramírez, especialista en trastornos afectivos y emocionales, y docente de la institución educativa.

Para la psicóloga sentir ansiedad y miedo es normal, el problema empieza cuando esa ansiedad afecta el desempeño diario e impide cumplir con éxito las tareas cotidianas. Ante ello, Ramírez recomienda recurrir a un médico, y salir de casa de forma gradual.

Recomendaciones para evitar el miedo:

  • Evitar la saturación de información sobre la Covid-19.

  • Seguir los protocolos de bioseguridad e higiene.

  • Fortalecer redes de apoyo, con la familia y amigos, por ejemplo.

  • Preparar las rutinas antes de salir.

  • Poner nombre a las emociones que sentimos y aceptarlas.

ETIQUETAS