La Corte Constitucional resaltó que la consulta siempre se debe activar cuando se involucre la afectación directa de un grupo étnico, "dada la diversidad de estos grupos y su presencia a lo largo del territorio nacional, este derecho fundamental es objeto de reclamación permanente".
Señaló el alto tribunal que, solo en 2018, el derecho a la consulta previa fue invocado 171 veces en tutelas radicadas ante la Corporación, y en los seis primeros meses de este año se han registrado 92 casos.
"En un alto porcentaje las tutelas en las que se solicitó la protección del derecho a la consulta previa, también se pidió el amparo de derechos al debido proceso, derecho de petición, igualdad, identidad cultural y ambiente sano", explicó la Corte.
Las zonas del país donde más se tuteló el derecho a la consulta previa fue La Guajira con 25 tutelas, en Antioquia 21, Bogotá con 20 y Bolívar con 13.
Las entidades más demandadas fueron los ministerios del Interior, Ambiente y Educación, así como la Unidad Administrativa Especial Para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas.