Pasar al contenido principal
CERRAR

14 de octubre : llega el eclipse anular de sol, el evento astronómico más esperado

El desierto de La Tatacoa, en el Huila, será el lugar donde podrá observarse durante más tiempo. El físico teórico Michio Kaku acompañará la observación del evento.
Rafael Leónidas Trujillo Calderón

El más esperado fenómeno astronómico de este año en el mundo tendrá lugar el sábado 14 de octubre venidero y podrá observarse en buena parte del territorio colombiano: es un eclipse anular de sol, para el que astrónomos, observatorios y miles de aficionados se darán cita en el desierto de La Tatacoa, en el departamento del Huila.

El evento natural ha llamado tanto la atención que, incluso, estará el físico teórico Michio Kaku, uno de los científicos más influyentes a nivel internacional, lo presenciará. 

En una feliz coincidencia, el momento máximo del eclipse -la anularidad total-, se podrá ver en La Tatacoa y buena parte del norte del Huila durante más tiempo: serán cinco minutos y cuatro segundos. Además, será un día sábado, cuando muchas personas inician su descanso laboral o académico, y será el fin de semana de cierre del período de receso escolar.

La Tatacoa cuenta, para completar, con la certificación internacional Starlight, que destaca sus cielos oscuros adecuados para la observación astronómica.

Eclipse
La Tatacoa, en el Huila, es uno de los mejores lugares para la observación astronómica. Crédito: Gobernación.

Como cualquier otro de su tipo, este eclipse ocurre cuando la Luna pasa entre el sol y la Tierra. Es así como cubre entonces el sol y se proyecta un cono de sombra de unos cuantos kilómetros de ancho. La Luna estará esta vez un poco más lejos de nuestro planeta. De esta forma, no cubrirá totalmente el sol, por lo que dejará a la vista un aro de luz: de allí el nombre de “anular”, como si fuera un anillo.

“Y será un anillo muy brillante”, explica el astrónomo y docente Javier Fernando Rúa Restrepo. En su recorrido, el cono de sombra comenzará en el océano Pacífico y “tocará” Tierra en América del Norte, señala Rúa Restrepo, quien detalla que “viajará a través de Estados Unidos, luego Centroamérica y finalmente llegará a Colombia, donde ingresará por las costas de Chocó y Valle del Cauca”.

Luego, pasará por algunas zonas del eje cafetero, el sur del Tolima y el norte del Huila. El cono pasará después a los departamentos de Meta, Caquetá, Vaupés y Amazonas. “Pero el territorio del Huila será uno de los verdaderamente privilegiados”, precisa el astrónomo, al reiterar el hecho de que habrá más tiempo para disfrutarlo.

Precisamente, uno de quienes vendrá a Colombia será el físico teórico Michio Kaku. A través de conferencias en Bogotá y Neiva, “hablaré de la importancia de la ciencia y la tecnología en la educación de los niños y jóvenes. También, de la transición energética y energías alternativas para el país. Además, estaré observando el eclipse solar en el desierto de La Tatacoa”, refiere el científico a través de un video.

Eclipse
Los expertos recomiendan el uso de lentes especiales para observar el eclipse.  Crédito: Rafael Trujillo.

Para Jorge Enrique Bueno Prieto, director del Instituto de Astrobiología de Colombia, el propósito para promover la presencia de Kaku en torno al eclipse es crear una cultura científica a través de la educación.

“Queremos contar con mentores, con líderes, con ejemplos de vida no solo personal sino profesional, y esta vez el profesor Michio Kaku es uno de esos ejemplos”, refirió.

El eclipse no solo atrae una simpatía como fenómeno natural, sino que está moviendo el turismo de una forma inesperada. El empresario hotelero Miller Urbano anticipó que todo el sector hotelero en el Huila está muy optimista.


Te puede interesar:


“Tenemos bastantes solicitudes. Solo la semana de receso escolar ya marca una tendencia, y esperamos que el eclipse hará que la hotelería en Neiva y los municipios aledaños marque una ocupación arriba del 95 %, con un efecto sobre todos los demás operadores de servicios al turismo”, subrayó.

“Casi como si estuviéramos en el Festival del Bambuco, con una tendencia de turismo familiar muy fuerte”, mencionó.

Artículos Player