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De acuerdo a nuestra carta política, Colombia es un Estado social de derecho, organizado en forma de República unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales, democrática, participativa y pluralista, fundada en el respeto de la dignidad humana. Son fines del Estado: Servir a la comunidad, promover la prosperidad general y garantizar la efectividad de los principios, derecho y deberes consagrados en la constitución.

En este contexto la ley 1341 o ley TIC, al referirse a la clasificación de las emisoras por la gestión del servicio, explica que la radiodifusión de interés público es aquella que orienta su programación a satisfacer necesidades de comunicación del Estado con los ciudadanos y comunidades, la defensa de los derechos constitucionales, la protección del patrimonio cultural y natural de la nación a fin de procurar el bienestar y el mejoramiento de la calidad de vida de la población, sin ánimo de lucro, a cargo y bajo la titularidad de Estado.

Por lo tanto el servicio de radiodifusión publica, del Estado colombiano, conformado por los sistemas Radio Nacional y Radiónica, es un espacio que le pertenece a los ciudadanos, en él encuentran unos servicios de comunicación respetuosos, incluyentes, participativos que hacen visible la pluriculturalidad , los distintos saberes e historias que construimos y las informaciones que generamos y requerimos para ejercer la ciudadanía .

En este espacio de radiodifusión pública, que cumple 77 años este primero de febrero, la ciudadanía encuentra:

1. Informaciones, no información. Se garantiza la inclusión y participación de todas las corrientes políticas y sociales del país.

Tienen prioridad las informaciones que contribuyen al servicio ciudadano, al conocimiento de los derechos y deberes, a la comprensión de los hechos que cotidianamente vivimos. Las informaciones que surgen en coyunturas informativas, son analizadas y puestas en contexto de manera desapasionada y respetuosa. La primicia no es la prioridad.

2. Músicas no música. La radio pública es el espacio donde la diversidad musical del país se encuentra y proyecta. Los artistas tradicionales, los músicos independientes, los que comienzan, los experimentados, y las músicas del mundo.

3. Historias no historia, porque la prioridad es el respeto y la inclusión. El peligro de una sola historia es la construcción de estereotipos y prejuicios que deshumanizan. En las historias nos encontramos como humanos.

4. Tradiciones no fanatismos. Las tradiciones nos llevan al pasado, pero también a la innovación, a la convivencia, al encuentro generacional, al reconocimiento de saberes y de los recursos patrimoniales de la cultura y la naturaleza. Los fanatismos cerrarían las puertas de la natural trasformación de las tradiciones.

5. Estado y no gobierno. El contexto desde el que se construyen los contenidos es el Estado, su institucionalidad, sus principios, la ciudadanía, no estamos al servicio de un gobierno o movimiento político.

6. Cultura no intolerancia. Desde la radio pública la cultura es inherente a la cotidianidad social de todos, no un rasgo exclusivo que nos haga mejores o superiores a otros, la cultura es el vehículo que nos facilita la convivencia, la interacción respetuosa, la validación de las identidades.

7. Alta calidad no tedioso o aburrido. El tratamiento de los contenidos y la producción, se complementan con estrategias comunicativas, entretenidas, innovadoras, y de excelente ritmo y calidad sonora.

8. Interacción no segmentación. El propósito es que los contenidos reflejen la convivencia de la diversidad cultural y social del país, por esa razón la inclusión se da de manera transversal no en segmentos.

9. Pluridireccional no unidireccional. Los contenidos de la radio atienden de manera respetuosa la diversidad de posturas ciudadanas, no tienen un único sentido, no hace propaganda, ni apología.

10. Es espacio público, es sagrado. Los recursos técnicos, económicos y humanos con los que se cuentan para la realización de los contenidos son bien tratados, cuidados, respetados.

Radio Nacional de Colombia y Radiónica son servicios de radiodifusión al servicio de los colombianos, son cultura sonora, son experiencia y memoria, son conexión con la región, son el encuentro entre lo rural y lo urbano.