Según el reporte preliminar que entregó el Comité Local de Emergencias del municipio de Barbacoas, hasta el momento se tienen 1.700 familias (cerca de cuatro mil personas) damnificadas a causa del desbordamiento del río Telembí.
Así mismo, se reportan 36 veredas que resultaron inundadas por las fuertes lluvias ocasionadas desde la madrugada del miércoles 21 de abril.
Celso Efrén Cabezas, director de Gestión del Riesgo de Barbacoas, manifestó que el río logró tapar las calles en 23 sectores del casco urbano de Barbacoas, dejando varias viviendas afectadas.
“Este tipo de inundaciones se han convertido en algo constante todos los años desde el 2019, cada mes de abril el río Telembí se ha desbordado, sin tener soluciones hasta el momento”, indicó Celso Cabezas.
Se han desplazado las comisiones de educación, salud, infraestructura y servicios a las distintas veredas, con el propósito de realizar un censo de las afectaciones físicas que se han presentado a causa de la inundación.
También se reporta en Nariño, cierre en la vía Pedregal - Túquerres por deslizamiento de tierra y en la carretera Rumichaca - Pasto.