El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz anunció que en lo corrido del año se han registrado 40 asesinatos contra líderes sociales en estos primeros 4 meses del año en 19 departamentos del país, siendo Nariño y Cauca han sido los territorios más afectados con 6 asesinatos en cada zona.Los líderes comunales ha sido la la población más vulnerada con 11 asesinatos.
Se dio a conocer la muerte de dos líderes en las últimas 24 horas.
El primer caso ocurrió en horas de la noche del pasado 04 de abril en contra de Jaime Leon Lopez, un reconocido líder ambientalista, director de la Fundación Amores Callejeros, quien fue asesinado con arma blanca en el parque central del municipio de Santa Bárbara en Antioquia, donde las autoridades aún desconocen los presuntos responsables.
El segundo caso ocurrió en la mañana de este 5 de abril en contra de Herney Munoz, un reconocido líder quien se encargaba de organizar las semanas culturales deportivas en el corregimiento de Planada en el municipio de Balboa del departamento del Cauca.
Según las versiones de las autoridades y la misma comunidad, hombres armados lo habrían sacado de su vivienda y posteriormente asesinado en la vereda El Turbio donde fue encontrado su cadáver por las autoridades.
Indepaz aseguró que desde la firma del acuerdo de paz ya son 1450 defensores derechos humanos que les han quitado la vida , además de 29 masacres en este 2023, y 5 firmantes de paz sin vida.