Pasar al contenido principal
CERRAR

Más de 3 mil 700 víctimas de violencia policial: informe de ONG a CIDH

Las organizaciones señalan que hay al menos 20 casos que involucran uso de armas de fuego.
Foto: Colprensa.

Por lo menos 3.798 personas han resultado afectadas por los excesos de la fuerza pública en lo que va del paro nacional en el país. Así lo reveló un informe de tres organizaciones sociales que será entregado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El documento señala que se logró identificar nueve prácticas de violencia por parte de la Policía, entre las que hay 1.649 detenciones arbitrarias, 346 desapariciones y 41 asesinatos, en el marco de las protestas, según lo explicó Alejandro Lanz, codirector de la ONG Temblores, que junto al Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) y el Programa de Acción por la Igualdad y la Inclusión Social (Paiis), realizaron este estudio.

“Hemos identificado cómo el uso indiscriminado de armas de fuego, desproporcionado y desmedido contra manifestantes se volvió como el principal foco de violencia que ha generado hechos de violencia homicida contra manifestantes”, afirmó el representante.

El informe señala que hay al menos 20 casos que involucran armas de fuego, que están registrados por parte de estas ONG, y que han sido disparadas de manera directa contra civiles que se encontraban en las concentraciones, e incluso transeúntes.

Esta información fue recolectada con testimonios de ciudadanos que han sido víctimas de estas prácticas y con registros de defensores de derechos humanos. De acuerdo con Indepaz, se ha logrado establecer que habría una sistematicidad en cada uno de estos actos de violencia, en medio de las protestas del paro nacional que se adelantan desde el pasado 28 de abril.

Artículos Player