Desde la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral solicitan al Gobierno revisar la posibilidad de aumentar lapsos en la vacunación contra el Covid-19 para llegar a más población.
En comunicado oficial y con carta radicada ante el Ministerio de Salud, se plantearon tres peticiones. La primera, en voz del presidente de Acemi, Gustavo Morales, plantea la consideración de que al igual que en el Reino Unido “se estudie la posibilidad de extender hasta donde la evidencia científica lo permita, el lapso entre primera y segunda dosis para darle más protección inicial con primera dosis a un mayor número de personas”.
En la segunda petición solicitan al Ministerio una recomendación explícita, negativa o positiva, sobre la viabilidad de aplicarse en segunda dosis un biológico diferente al ya asignado.
La tercera petición busca aclarar qué deben hacer como gremio en los casos de quienes por diferentes motivos, recibieron en el extranjero la primera dosis y están buscando aplicarse la segunda en Colombia. Respecto a lo cual, comentó el presidente de Acemi, “algunas personas no lo hicieron por voluntad propia, sino por circunstancias inescapables de trabajo o familiares. En ese caso, no se trató de un abuso de sus privilegios económicos, y se requiere una directriz al respecto”.
El comunicado solicita también oficializar qué deben hacer en el caso de las personas que recibieron la primera dosis y dieron positivo para el virus. Además de un pronunciamiento con el fin de que se “informe oficialmente sobre los efectos que produce en el paciente el hecho de que la segunda dosis no se aplique a los 28 días, como estaba originalmente previsto”.
El objetivo de Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral es despejar estas dudas que, según ellos, han generado incertidumbre entre la opinión pública y los actores del sistema de salud.
Sobre varias denuncias por postergación de citas de aplicación de segundas dosis, en entrevista con Señal de la Mañana Morales aseguró que “el gran problema es que según ha informado el Gobierno, el laboratorio Sinovac no entregó las vacunas en el momento previsto, la suma de que algunas vacunas que había podido reservarse para segunda dosis se usaron para primera dosis”.
El desabastecimiento de vacunas de segunda dosis se ha registrado en Antioquia, Bogotá, Valle del Cauca, Amazonas, Cundinamarca, Santander, Nariño y Tolima. También a través de redes sociales se realizaron varias denuncias. Acemi especificó que también en algunas regiones la demora en la aplicación de la segunda dosis de Sinovac se debió al uso de biológicos para primera dosis.
Entre tanto el Gobierno Nacional anunció que el próximo 27 de abril llegarían un millón de dosis de Sinovac que cubrirán la segunda aplicación de la vacuna de los pacientes faltantes.