Al menos 400 campesinos del corregimiento de Macayepo, zona rural del El Carmen de Bolívar, registran pérdidas millonarias en cultivos de yuca por falta de compradores.
“Tenemos de perdidas unas 400 hectáreas, lo que representa un valor aproximado de 800 millones de pesos”, aseguró Édgar Benítez, campesino afectado de esta zona. Asimismo, aseguró que las veredas más afectadas por esta problemática son El Pavo, Los Deseos, El Limón, La Cañada, Floral, Lázaro, La Pita, entre otras.
Del mismo modo, Édgar explicó que la temporada invernal ha contribuido a la afectación del tubérculo, por lo que grandes cantidades del mismo se han perdido. “La yuca a los siete meses es apta para consumir y como esta yuca tiene más de un año, se engruesa mucho el tubérculo, entonces del grosor la yuca se abre, por donde se abre le entra agua y la yuca se empieza a podrir”.
Por su parte, Víctor Murillo, otro campesino afectado, asegura que por vereda hay al menos 14 hectáreas de yuca sin poder comercializarse. “Hay campesinos que tienen su poquito de yuca, que no han podido en ningún momento vender su cultivo porque no hay precio, no hay compradores. Todo esto se ha reflejado en este tiempo de pandemia”, aseguró.
Víctor también hizo un llamado al Gobierno Nacional para que se les brinden subsidios para afrontar la pérdida del producto. “Tiene uno que prácticamente rasguñar la comida para el día a día, porque no hay una forma para uno conseguir los alimentos diarios”.
Los pequeños productores de este municipio, ubicado en los Montes de María, esperan que desde las distintas instituciones estatales se les ayude a abrir canales de comercialización y de esta manera superar la crisis económica que padecen.