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Finalizó etapa de excavación del túnel de Buenavista II en la vía al Llano

La obra sería finalizada en el primer semestre del 2022 y permitirá el tránsito a una velocidad de 80 kilómetros por hora.
Foto: Colprensa
Colprensa

La construcción del túnel de Buenavista II, que actualmente se desarrolla en la vía al Llano, es uno de los más grandes del país y el más extenso del proyecto de cuarta generación Chirajara-Fundadores, concesionado por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

Según informó el Gobierno Nacional, el túnel, que tiene una longitud de 4.558 metros, ya alcanza el 87,19 % en su ejecución y se convierte en un hito para la infraestructura al lograr el cale y la culminación en las obras de excavación, las cuales comenzaron en marzo de 2017.

La inversión en esta megaobra ubicada entre los sectores Bijagüal y Buenavista en el departamento del Meta, es de 806.000 millones de pesos y terminará de adecuarse para admitir el tránsito vehicular durante el primer semestre de 2022.

El provecho será para cerca de 600.000 habitantes de Meta y Cundinamarca, en municipios como Chipaque, Cáqueza, Quetame, Guayabetal, Une, Gutiérrez y Villavicencio.

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, resaltó que la importancia de esta obra “radica principalmente en la conexión directa y en la disminución de los tiempos de desplazamiento entre la región central y la Orinoquía en cerca de 22 minutos”.

El presidente de la ANI, Manuel Felipe Gutiérrez, explicó que ya se logró conectar los dos frentes de la excavación y en menos de seis meses se tendría finalizado.

“Es un hito muy importante en el proceso constructivo el que se acaba de realizar en uno de los túneles más importantes del país, pero específicamente para éste, mi departamento, el Meta”, destacó Gutiérrez.

Según las proyecciones del Gobierno, la obra traerá grandes beneficios en términos de desarrollo, dado que esta región es considerada como despensa agrícola y ganadera, además de contar con la mayor producción de hidrocarburos del país.

La obra incluye la construcción de nueve galerías de conexión entre los túneles Buenavista I y II. De igual forma se adelantan actividades simultáneas como revestimiento, conformación de vía, obras hidráulicas y la instalación de los sistemas ITS.

También se realiza la aplicación de pintura a la bóveda para dar el acabado final. La velocidad de diseño será de 80 kilómetros por hora.

Se estima que una vez termine la etapa de construcción del proyecto y el mismo entre en operación, habrá una reducción de 22 minutos en los tiempos de viaje para el transporte de carga.

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