Los alcaldes de Dosquebradas, Diego Ramos; de Santa Rosa de Cabal, José Rodrigo Toro Montes; de La Virginia, José Villada Marín, y de Pereira, Carlos Alberto Maya López, no aceptaron la propuesta del gobernador de Risaralda de cerrar los municipios a partir de las 6:00 de la tarde en toque de queda, de manera indefinida ante los altos contagios por el Covid -19.
La razón que expusieron los mandatarios es la crisis económica que enfrenta el comercio y los propietarios de bares y restaurantes, el desempleo y el cierre de locales. El alcalde de Pereira, Carlos Alberto Maya López, se reunió con gremios de la ciudad y propusieron un cierre escalonado, por sectores. Esa propuesta la discutirán con el Ministerio del Interior.
"Esa determinación no con nuestro consentimiento. Nos preocupan los riesgos de pandemia, las camas disponibles para atender los pacientes y el aumento de las cifras, pero también nos preocupa la pandemia del desempleo. Proponemos una apertura gradual y escalonada de sectores económicos para evitar aglomeraciones", explicó el alcalde de Pereira.
El municipio también le pidió al Gobierno Nacional suspender la alternancia educativa para cuidar la vida de docentes y estudiantes. también huno un llamado al presidente de la república, Iván Duque Márquez, para que retire la reforma tributaria, y así evitar protestas y aglomeraciones.
"Le solicitamos respetuosamente al presidente aplazar y ojalá retirar la Reforma Tributaria con el objetivo de cesar las manifestaciones y aglomeraciones en los próximos días. Consideramos que no es el momento más aconsejable para llevarla a cabo", concluyó el alcalde.
Risaralda registra una ocupación general de las UCI del 94% y de pacientes Covid del 100%. El E.S.E Hospital Santa Mónica de Dosquebradas tiene una cama disponible, al igual que la Clínica Confamiliar de Pereira.
En otros centros asistenciales como la Clínica San Rafael Megacentro, San Rafael Cuba y la Liga Contra el Cáncer, están al 100% de ocupación de las camas de cuidado crítico. En las últimas horas se registraron 340 nuevos casos de Covid-19.