La Alcaldía Mayor de Bogotá indicó que garantizará el seguimiento epidemiológico a pasajeros que ingresen al país por el aeropuerto El Dorado, a pesar de que no apoya la decisión de suspender la prueba de Covid-19 para viajeros del exterior.
El secretario de salud de Bogotá, Alejandro Gomez explicó que ante la decisión del Gobierno Nacional de permitirle a viajeros del exterior, ingresar al país sin el requisito de presentar pruebas PCR de Covid-19, el Distrito continuará con la vigilancia de quienes ingresan por el aeropuerto internacional El Dorado, para evitar el aumento de los contagios en la capital.
“No coincidimos en esa posición porque pensamos que este no es el momento de disminuir las medidas de cuidados sino de mantenerlas, (...) por supuesto entendemos y acatamos la posición que nos llega desde el Gobierno Nacional, pero no podemos decir menos que no estamos de acuerdo”, explicó el secretario de Salud.
Por su parte la alcaldesa mayor de Bogotá Claudia López indicó en su cuenta de Twitter que cuando se abrió el aeropuerto El Dorado, el Ministerio de Salud se comprometió a realizar el seguimiento de los pasajeros pero que esto no se cumplió.
“Cuando se reabrió el aeropuerto @MinSaludCol se comprometió a hacer el rastreo y cerco epidemiológico de los pasajeros. Nunca cumplió! Ahora además quita obligatoriedad de la PCR, que sí le exigen a colombianos cuando viajan. Qué parte de tenemos que cuidarnos no hemos entendido?”, publicó en su cuenta la mandataria.
El Distrito informó que durante el tiempo en que estuvo cerrada esta terminal aérea, se realizó el seguimiento a más de 45 mil pasajeros que llegaron a Bogotá en vuelos humanitarios, por lo que el secretario Alejandro Gómez indicó que “el rastreo y el cerco epidemiológico lo viene haciendo la ciudad y lo seguiremos haciendo”.