La edición No. 16 Del Festival Nacional de Trova Ciudad de Medellín tuvo lugar este sábado en la ciudad de Medellín en el marco de la Feria de las Flores que, por cuenta de la pandemia, se sumó a los eventos que han tenido que desarrollarse de forma virtual.
Sin las arengas o aplausos del público, los mejores exponentes de la trova antioqueña se encontraron cara a cara para hacer gala del repentismo y la creatividad al son de tiple, guitarra y, por supuesto, muchos versos.
Para este año y a causa del virus, el festival tuvo que reducir el número de participantes, pues en años anteriores los clasificados a las rondas semifinales eran 24, para el 2020 solo fueron 14. Sin embargo, esto no afectó la calidad y el nivel del evento.
Juan Carlos Vargas Alzate, “Alacrán”; Diego Alexánder Gómez Aristizábal, “Pichingo”; Alejandro Marín Lopera, “Cocoliso”; Eduar Velásquez Vanegas, “Mecato”; Ramiro de Jesús Gómez Zuluaga, “Tuti Fruti”; Juan David Ruíz Castro, “Gallinazo”; Cristian Steven Querubín Lopera, “Guacuco”; fueron los participantes de la final que se puso vivir en vivo por el Canal Telemedellín y Radio Nacional de Colombia.
Pero fue “Aldo”, bautizado de pila como Aldo Julián Ocampo Molina, quien se llevó el título de Rey Nacional de la Trova, corona que ya había ostentado en una ocasión. Aldo dio muestra de unos admirables versos tanto en modalidad libre como en las temáticas impuestas por el jurado.
Aldo Julián Ocampo nació en Medellín y vive actualmente en el municipio de La Estrella. A lo largo de su carrera como trovador ha sido Rey de Reyes de la Trova y Rey Nacional de la Trova de Astrocol. Simultaneamemente ha sido libretista y presentador de varios programas de radio y televisión.
En el pódium lo acompañaron “Mecato” como virrey y “Pichingo” como príncipe de la trova. Artistas que dejaron en alto una de las tradiciones orales más significativas de Antioquia. ¡Trove, trove compañero!