El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo Heins, anunció la declaratoria de alerta naranja en la capital del Atlántico, como medida para contener los contagios por Covid-19.
“Hemos tomado la decisión de declarar la alerta naranja en la ciudad de Barranquilla, con el propósito de seguir respondiendo a esta emergencia. Esta medida la tomamos para salvar vidas", dijo el mandatario distrital.
Así mismo, indicó que se intervendrá el sistema de salud para optimizar el uso de todos los recursos disponibles y garantizar el acceso de los contagiados a la prestación de los servicios de UCI.
Las medidas adoptadas por la Alcaldía fijan que el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias del Distrito de Barranquilla (CRUE) centralizará los usos y disponibilidades hospitalarias, que diariamente deberán notificar las IPS de la ciudad.
"El Estado, a través del CRUE, es quien asignará la necesidad de camas, independientemente de cuál sea la EPS de quien la necesita. Esto permitirá información a tiempo para la remisión de pacientes a los centros hospitalarios que correspondan y atenuar de esta manera el riesgo”, expuso Pumarejo.
También se anunció que el aplazamiento de las actividades, procedimientos e intervenciones en salud que no tengan carácter urgente. "El CRUE definirá la prioridad que se dará a la atención de pacientes del departamento del Atlántico", concluyó el alcalde de Barranquilla.
Estas medidas son la respuesta de la administración distrital ante el alto número de contagios por Covid-19. Según el reporte del lunes festivo, Barranquilla registra 798 casos nuevos, superando a Bogotá, mientras el departamento del Atlántico, 247. En el Atlántico, el panorama llega a un total de 10.882 contagios por Covid-19, de los cuales, 6.013 en Barranquilla y el resto en los municipios.