Durante una audiencia pública en el Congreso de la República sobre la actual situación de la migración en el país, Migración Colombia evidenció preocupaciones por la situación de las personas que son retornadas desde Estados Unidos y que, en muchos casos, suelen ser víctimas de agresiones de las autoridades migratorias de ese país.
Según Fernando García, director de Migración Colombia, las autoridades norteamericanas no han logrado poner en marcha un protocolo que garantice la integridad de los colombianos, que son inadmitidos en ese país por su estatus migratorio.
“Aún Estados Unidos no logra cumplir y está en proceso la elaboración de unos protocolos que nos permita agarrarnos a su letra, de tal manera que los derechos de las personas, de colombianos que regresan se pueda garantizar su integridad”, señaló el director de Migración Colombia.
La entidad alertó también el aumento de la llegada de vuelos diarios provenientes de Estados Unidos con colombianos expulsados o retornados por las autoridades migratorias de ese país.
“El gobierno colombiano actual está admitiendo, al menos un vuelo diario, que suma ocho vuelos semanales, en comparación con el gobierno anterior, que estaba admitiendo un vuelo mensual. Esto definitivamente nos ha planteado unos grandes retos para los que no estaba preparada la entidad”, señaló el funcionario.
Migración Colombia alertó la falta de recursos para atender a los cientos de emigrantes retornados de los Estados Unidos y los cuales no pueden ser llevados a sus regiones de origen, debido a la falta de presupuesto.