Pasar al contenido principal
CERRAR

Alerta por brote de Covid-19 en hogar geriátrico de Cali

El hospital geriátrico San Miguel actualmente alberga 256 adultos mayores. De estos, 57 están contagiados.

El hospital geriátrico San Miguel de Cali actualmente alberga 256 adultos mayores. De estos, 57 están contagiados con Covid 19, además de seis funcionarios del lugar. Las personas que dieron positivo para el virus completan alrededor de 12 días en aislamiento.

La secretaria de Salud de la capítal del Valle, Miyerlandi Torres, señaló que hasta el momento se han realizado 240 pruebas de diagnóstico en ese lugar.

“Estas personas fueron aisladas en salas para casos positivos, que las llamamos salas en alerta roja, otras salas en alerta amarilla donde están las personas negativas y también está la sala de hospitalización. Hasta el momento de acuerdo con el informe las personas que tenían síntomas al inicio ya están asintomáticas”, indicó la funcionaria.

Hasta el momento, hay seis adultos mayores hospitalizados y uno más en una unidad de cuidados intensivos. De acuerdo con Héctor Fabio Cortés, gerente del hospital geriátrico, “los pacientes ya llevan 12 días, no hay ningún muerto hasta el momento. Las mujeres son las más afectadas, los hombres solo tenemos 4 casos, uno derivado a UCI en el Hospital Mario Correa Rengifo”, detalló.

El directivo sostuvo que la población del hogar geriátrico San Miguel es de un promedio de edad de 80 años. Dijo que a las personas contagiadas se les está haciendo seguimiento y se encuentran bien de salud. “Muchos sin síntomas y en hospitalización hay 6 personas que están con oxígeno”, agregó.

Según Cortés, un auxiliar que trabaja en el lugar fue quien ingresó contagiado con la enfermedad. “Durante cinco meses estuvimos sin casos. El 6 de agosto ya llegó el cuadro que entró en la sala donde están las mujeres dependientes, las de más alto riesgo. Allí se nos infectaron 40 personas y estas son de alta vulnerabilidad”, anotó.

La secretaria de Salud sostuvo que está haciendo seguimiento permanente para evitar que se siga propagando la enfermedad.

“Se desplegó toda una estrategia. Se instaló inmediatamente la mesa asesora desde la Secretaría de salud con EPS, el gerente de la institución, el geriatra encargado e infectólogos. Se han desarrollado una cantidad de estrategias que han permitido controlar la situación hasta el momento”, puntualizó Miyerlandi Torres.

ETIQUETAS