La Procuraduría alertó sobre la criticidad alta de ciudadanos inscritos que hay en los municipios de Alto Baudó, Pie de Pato, Condoto, Istmina, Juradó, Nóvita y Quibdó de cara a los comicios previstos para el próximo 29 de octubre en las elecciones de alcaldes y gobernadores.
Los riesgos quedaron en evidencia este viernes durante el Foro Electoral, convocado por el Ministerio Público en Quibdó, donde también hizo presencia la Registraduría Nacional y el Consejo Nacional Electoral.
En el evento se dio a conocer que en el departamento también se encuentra dos de los siete municipios que presentan más altas tasas de inscripción, como son Juradó y el Medio Atrato (Beté), con más de 13.000 personas aptas para ejercer su derecho al voto.
Lee también: ¿Qué son las curules de paz y cómo funcionan?
A nivel nacional participarán más de 120.000 candidatos, y se tienen priorizadas las acciones orientadas a mitigar los riesgos generados por el crecimiento de los cultivos ilícitos y el narcotráfico y problemáticas sociales como la migración y el desplazamiento.
La entidad indicó que se vigilará el proceso de inscripción de cédulas para evitar procesos de trashumancia, el cumplimiento de las normas por parte de los candidatos y se articularán labores con las autoridades competentes, que permitan garantizar la transparencia de los resultados.
Así mismo, se reiteró que el control del orden público es un deber que corresponde a la institucionalidad de forma exclusiva y que mantendrá sus labores preventivas, sin que ello implique su función de sancionar a quienes incumplan la ley.