A esta hora continúan reunidos en la Plaza de Bolívar de Bogotá los excombatientes que marcharon desde Meta para exigir el cumplimiento del Acuerdo de Paz y por el cese de la violencia en los territorios, así como protestar por los asesinatos de firmantes de la paz.
Con muestras de productos producidos por excombatientes, cantos al cese de la violencia y acompañados por ciudadanos del común, se encuentran desde las 11 de la mañana cerca de 2.300 excombatientes protestando por los asesinatos de más de 230 de sus compañeros firmantes de la paz, ocurridos desde la firma del Acuerdo.
“Por eso hoy, con tenacidad, le decimos al Gobierno que pare ya el derramamiento de sangre contra los firmantes del paz, contra los constructores de paz, contra todos estos líderes que sueñan y con todas las personas que creen en una Colombia en paz, que no siga asesinando la paz y que no siga la guerra injusta con el mismo pueblo”, expresó Abelardo Caicedo, excombatiente de las Farc.
Esta jornada continuará hasta las horas de la tarde. Del mismo modo, esta peregrinación denominada ‘Por la vida y por la paz’ estará en la capital hasta el próximo 5 de noviembre, para pedir que sean escuchados por el Gobierno Nacional.
Cabe resaltar que según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz -Indepaz-, solo en el año 2020 han sido asesinados 53 firmantes. Los cinco departamentos más afectados por estos crímenes son Cauca, Nariño, Antioquia, Caquetá y Meta.
“Nos trazamos metas ambiciosas que hoy presentan avances significativos”: Andrés Stapper
Por su parte, el director general de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), Andrés Felipe Stapper Segrera, presentó a los excombatientes los avances en el proceso de reincorporación, en una visita que realizó hoy a la Plaza de Bolívar.
Según Stapper se ha efectuado una planeación y ejecución importante en cada uno de los componentes de la ruta de reincorporación: Comunitario, educativo, Sostenibilidad económica, familia, habitabilidad y vivienda, bienestar psicosocial y Salud.
El director general de la ARN indicó que a través del Plan Nacional de Desarrollo “Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad”, la política de “Paz con Legalidad” y el Conpes 3931 dirigido a los exintegrantes de las Farc, a la fecha se cuenta con un total de 1.686 proyectos productivos individuales y colectivos, donde la asistencia técnica beneficia a 4.946 personas en proceso de reincorporación (3.653 hombres y 1.293 mujeres) y sus familias, con una inversión de $40.000 millones por parte del
Gobierno Nacional, con un respaldo de la cooperación internacional de más de $9 mil millones.
“La vivienda para los excombatientes también es una prioridad para el Gobierno del presidente Duque, y a la fecha se han entregado subsidios por más de $26.000 millones a 501 personas, se han invertido $16.000 millones en la compra de tierras para la consolidación de los Antiguos Espacios Territoriales para la Consolidación y la Reincorporación (AETCR) y ya se adquirieron dos predios, uno en Guaviare, en el antiguo ETCR ‘Las Colinas’ y un segundo en Icononzo, Tolima en el antiguo ETCR ‘La Fila’”.
Respecto a la seguridad de los excombatientes, según la Fiscalía General de la Nación, en el 77% de los casos de violencia contra esta población, se tienen identificados los victimarios: organizaciones criminales armadas como los grupos armados residuales, el ELN, el Clan del Golfo y las organizaciones delincuenciales al servicio del narcotráfico. Así mismo indicó la ARN que se han implementado 271 esquemas de protección a cargo de la UNP: 231 individuales, 15 colectivos, 26 para AETCR y uno para la sede política.
“En el marco del programa de protección especializada, de la UNP, adicional a la implementación de los esquemas de protección, se han brindado más de 487 medios de comunicación, botones de apoyo, 191 apoyos económicos de reubicación, y un número importante de medidas inmateriales de seguridad, que han permitido salvaguardar la integridad de las personas que han manifestado tener un riesgo”, indicó la Agencia en un comunicado.