El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) entregó el reporte de un nuevo líder social asesinado este fin de semana. Las cifras de la organización dan cuenta de casi 150 defensores de derechos humanos muertos.
El 12 de noviembre, un reconocido líder campesino de Puerto Caicedo resultó asesinado. Se trata de Daniel Andrés Rivas, quien era presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda El Coqueto, en Putumayo.
Daniel se encontraba en la vereda San Isidro, del municipio de Puerto Caicedo. Lo único que se conoce hasta el momento es que en ese lugar se cometió el homicidio, pues las circunstancias concretas aún son materia de investigación.
Este líder social era integrante de la Asociación ATCAM en San Petro Arizona y de la Red de Derechos Humanos de Putumayo, Piamonte y Sucumbios. Según Indepaz, con él son 142 líderes asesinados en 2023.
En la zona en la que ocurrió el homicidio persisten dos alertas tempranas emitidas en 2023 por la Defensoría del Pueblo y una emitida el año pasado. Las tres señalan "el escenario de riesgo al que se enfrentan las personas que se dedican a la defensa de los derechos humanos y el liderazgo social", explicó Indepaz.
"La imposición de normas y otras formas de control social por parte de los grupos armados significan un permanente riesgo de violación a los derechos de la población", concluyó el Instituto luego de presentar la muerte de Daniel Andrés Rivas.
En esa región del país hacen presencia el frente Carolina Ramírez del Estado Mayor Central (EMC) de las Farc, el grupo de Comandos Bolivarianos de la Frontera de la Segunda Marquetalia y varias bandas locales. La Sexta División del Ejército es la encargada de velar por el orden público.
Daniel Andrés Rivas se convirtió en el líder 1.556 asesinado desde la firma del Acuerdo de Paz de 2016. Su muerte le sucedió a la de Juan David Chávez Yoino, un joven líder de la Guardia Indígena del Resguardo Nasa Juan Tama que también fue asesinado el 12 de noviembre.
La muerte de Juan David, de 23 años, ocurrió en la vereda Antonio Nariño, de La Plata (Huila), cuando un grupo de hombres lo atacó con armas de fuego, según lo que se conoce hasta el momento. En ese lugar la Defensoría del Pueblo ha emitido dos alertas tempranas entre el año pasado y este.
Indepaz explica que en ese lugar hacen presencia los frentes Dagoberto Ramos e Ismael Ruiz del Bloque Occidental del EMC, además de varias bandas locales. La Quinta División del Ejército, por su parte, es la que tiene el deber de garantizar la seguridad de los pobladores.
El fin de semana también estuvo marcado por el asesinato de otro líder social, quien además había sido el segundo más votado en las elecciones a la Alcaldía de Toribío (Cauca), Jhon Manuel Pavi Ul. Cuando llegaba a su vivienda, sujetos desconocidos lo abordaron con armas de fuego.