Por: Colprensa
Bogotá continúa con una ocupación de camas de unidades de cuidados intensivos -UCI- del 90,9 %. Por ahora, solo quedan 121 disponibles, siendo las zonas más críticas las localidades de Chapinero, Fontibón, Barrios Unidos, La Candelaria, Kennedy, Rafael Uribe Uribe y Antonio Nariño, de acuerdo con cifras de Saludata.
Por su parte, la Secretaría de Salud de Medellín reportó que en la ciudad la ocupación es del 66 %; sin embargo, el municipio de Envigado se encuentra en una situación de emergencia, puesto que la ocupación de camas UCI ha llegado a su máxima capacidad.
Actualmente, en la capital de Antioquia hay 24 pacientes sin síntomas de Covid en UCI, 125 sospechosos de la enfermedad y 241 confirmados. Por ahora, se cuenta con 593 camas UCI destinadas para pacientes con coronavirus.
En departamentos como Guainía, Caquetá y Putumayo se alcanzó la máxima capacidad, por lo que el personal de salud ha pedido ayuda para atender la emergencia.
En el Valle del Cauca quedan tan solo 104 camas UCI y hay 645 que ya tienen usuario asignado, lo que significa que hay una ocupación de camas del 86,1 %. Sin embargo, cabe aclarar que en estas UCI se están manejando también casos de Cauca, el pacífico colombiano y parte del eje cafetero.
En Cartagena, la ocupación de camas UCI pasó de 75 % a 73 %, de las 226 que están ocupadas, 33 pacientes son positivos para Covid-19, 119 son sospechosos y 74 pacientes son negativos para coronavirus.
Cúcuta tiene por ahora el 89,6 % de ocupación de camas. Y en Bucaramanga, las UCI tienen una ocupación del 48,4 %. Se espera que en los próximos días lleguen 10 ventiladores para la ciudad y 20 para Bucaramanga, con el fin de ampliar la capacidad en atención a los pacientes.