Pasar al contenido principal
CERRAR

¿Doble nacionalidad? Te explicamos cómo tributar en otro país

Tener cuentas bancarias en ambos países no es generador de pago de impuestos de manera automática, salvo que en dichos países exista un impuesto al patrimonio, según expertos.
Michelle Barreto

Cada día son más los colombianos que tienen varias nacionalidades, por lo que surge la gran pregunta y es cómo tributar en otro país.

Sin embargo, la nacionalidad en algunos países no está directamente relacionada con la obligación de cumplir con el pago del impuesto de renta en dicho país.

A la población que debe tributar en otro país se le conoce como residente fiscal. En Colombia se le llama con este término al ciudadano, nacional o extranjero, que permanezca más de 183 días de manera continua o discontinua en un periodo cualquiera de 365 días

Ya con estas condiciones, si se cumple el requisito de residencia fiscal en determinado país, la persona estará en la obligación de pagar el impuesto de renta en el exterior.

“La nacionalidad puede constituir un criterio alternativo o subsidiario, como también ocurre en el caso colombiano, en donde aún sin cumplir los 183 días de permanencia en el país, se presume que se es residente fiscal colombiano por ser nacional colombiano y por tener su núcleo familiar en Colombia o, que su patrimonio e ingresos sea mayoritariamente de fuente colombiana”, aclaró Santiago Arbouin, experto en tributación y socio de CMS Rodríguez-Azuero.

¿Cómo declarar impuestos en el exterior, para evitar pagar impuestos dos veces?

Verifica la existencia de la figura de ‘crédito fiscal’ en los países de tu doble nacionalidad, el cual constituye un mecanismo que descuenta los impuestos pagados en el exterior.

También, es importante revisar si entre los países se cuenta con los convenios de doble imposición que establecen reglas para atribuirse las rentas entre ambos países y evitar la doble tributación.

Finalmente, cuenta con una debida asesoría fiscal internacional que te permita planear adecuadamente la tributación en aquellos países en los que se tengan intereses económicos o se tenga residencia.

Por otra parte, es relevante precisar que existen los tratados de doble tributación, los cuales son acuerdos internacionales suscritos con distintos países que buscan evitar que a los residentes se les impongan varios gravámenes tributarios por un mismo hecho.

En la actualidad Colombia tiene suscritos 12 tratados de doble tributación con Francia, Italia, Reino Unido, República Checa, Portugal, India, Corea del Sur, México, Canadá, Suiza, Chile y España.

Artículos Player