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Así será la reactivación económica proyectada desde el 1 de septiembre

En entrevista, el ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, explicó las acciones que se adelantarán en el marco del aislamiento selectivo.

Los últimos días han sido cruciales en la toma de decisiones respecto al manejo de la pandemia por Covid-19 en el país. El pasado 24 de agosto se anunció el final de los aislamientos por localidades en Bogotá, horas después, el presidente Duque dio a conocer que a partir del 1 de septiembre, Colombia entrará en la fase de aislamiento selectivo, y finalmente se expidió el decreto 1168 en el que se encuentran las normativas que reglamentarán esta nueva etapa.

Es clave señalar que, para el Gobierno, uno de los factores que garantizará el éxito de esta nueva fase es que en todas las actividades se cumpla con los protocolos de bioseguridad que establece el Ministerio de Salud, así como las instrucciones que adopten o expidan los diferentes ministerios y entidades del orden nacional para evitar la propagación del virus.

En entrevista con Radio Nacional de Colombia, el ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, se refirió a la expedición del decreto 1168 de 2020, que estipula las diferentes medidas a tener en cuenta, cómo se hará la reactivación económica en ciertos sectores, cómo empezará a operar el tránsito aéreo, así como las medidas para municipios no Covid o de baja afectación.

El funcionario señaló que esta reglamentación contempla un cambio sustancial, que ayuda a ese proceso de reactivación económica, en el paso a la nueva dinámica de aislamiento selectivo.

“Se transita del modelo anterior, que era el aislamiento obligatorio, donde había excepciones y en general cierres de la actividad productiva, a un modelo donde hay aislamiento selectivo, es decir, que tiene mínimas restricciones en casos específicos donde hay problemas de comorbilidad etc. Y que requiere de disciplina y responsabilidad individual”, señaló el jefe de cartera.

Por otro lado, en el marco del plan Compromiso por Colombia, propuesto por el presidente Duque, se ha señalado el interés por hacer inversiones en los cuatro frentes distintos que ya se habían planteado: el crecimiento limpio y sostenible, el apoyo a las personas vulnerables, impulso del campo y las zonas rurales, y la construcción de la paz con legalidad. Restrepo anunció que se están destinando alrededor de 100 billones de pesos y se espera generar cerca de 2 millones de empleos nuevos.

Dentro de los retos para el cumplimiento del plan formulado, se están juntando esfuerzos para “internacionalizar más a Colombia, para que aproveche mejor los mercados internacionales, que fortalezca su capacidad exportadora, también que atraiga inversión con la ayuda de los cuatro decretos que lanzamos recientemente y que apuntan a ayudar a atraer inversión y que se genere empleo, y acompañar a las mipymes y al sector del turismo, lo cual arrancó con nuestra campaña ‘Colombia Sin Ti No Es Colombia’”, detalló el ministro.

Colombia sin tí no es Colombia

Pensando en la reactivación del sector turístico y hotelero, y de crear un incentivo para que las personas se interesen por conocer el país, desde el 25 de agosto se está promoviendo la campaña ‘Colombia sin tí no es Colombia’, que invita a la ciudadanía a visitar de nuevo los diversos destinos que tiene el país.

Desde hace meses se ha venido trabajando con este sector para adaptarlo a las medidas de bioseguridad que se requieren por la emergencia sanitaria. Entre las acciones puestas en marcha está la creación del ‘Sello de Bioseguridad’, para hoteles y aerolíneas, con el fin de establecer rutas seguras.

Restrepo anoto que la industria turística puede volver a operar a partir del 1 de septiembre, incluso con la posibilidad del transporte terrestre, que también quedará habilitado.

“De la misma manera, los hoteles también quedan permitidos, y la movilidad de las familias. Lo que significa que, a partir de esa fecha, con la responsabilidad y el cumplimiento de los protocolos, es un sector que tiene que arrancar su proceso de reactivación”, puntualizó el jefe de la cartera de Comercio.

Según estimaciones del Gobierno, esta campaña aportará al plan de reactivación y generación de empleo alrededor de 400 mil puestos.

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