Pasar al contenido principal
CERRAR

Así transcurre la primera jornada del día sin IVA en Colombia

El primer día sin IVA en el país se ha enmarcado por grandes aglomeraciones de personas en centros comerciales y almacenes de cadena.

El primer día sin IVA en el país se ha enmarcado por grandes aglomeraciones de personas en centros comerciales y almacenes de cadena, que buscan adquirir aquellos productos exceptuados del impuesto. Así lo han denunciado algunos ciudadanos a través de fotos y videos en redes sociales, en los que se evidencian largas filas a las afueras de los establecimientos.

Desde horas de la madrugada de este viernes se empezaron a conocer las primeras imágenes de personas en varias ciudades del país –en especial las principales capitales- que llegaron a los centros de comercio para adquirir los productos, algunas de ellas sin tapabocas y sin respetar las medidas de distanciamiento.

En Cali, por ejemplo, se conoció de una multitud que se disponía a entrar a uno de los grandes almacenes de cadena irrespetando las medidas de bioseguridad. De hecho, el establecimiento fue cerrado por una hora y luego reabierto tras un compromiso de mejorar las condiciones para que los usuarios pudieran hacer las compras respetando el distanciamiento.

De igual forma en Bogotá fue cerrado un almacén de cadena en el sur de la ciudad, dado que no se estaban prestando las condiciones para prevenir el contagio del Covid-19 durante la jornada del día sin IVA. Así lo denunció la alcaldesa, Claudia López a través de su cuenta de Twitter.

La capital del Meta tampoco fue la excepción, largas filas en supermercados, centros comerciales y zonas comerciales se evidenciaron durante las horas de la mañana. En la Avenida Las Américas en Pereira la situación fue la misma para ingresar a establecimientos comerciales.

En el centro de Valledupar, periodistas de Radio Nacional de Colombia reportaron algunas aglomeraciones de ciudadanos, ciudad que decidió modificar la medida de toque de queda para este puente festivo.

Por su parte, en Medellín y varias zonas de su área metropolitana, las abundantes filas tampoco se hicieron esperar, a pesar de las denuncias de algunos usuarios que los precios de productos no disminuyeron y que, por el contrario, subieron.

Ante estas situaciones, los comentarios en contra de las medidas del Gobierno no se han hecho esperar. Algunos sectores políticos han calificado como un desacierto la jornada del IVA, argumentando que ocasionará un alto índice de contagios y un retroceso en las medidas que se habían adoptado desde que comenzó la emergencia sanitaria.

Aun así, otras opiniones recalcan que la medida para reactivar la economía del país fue pensada y estructurada de buenas manera y que, la cultura ciudadana y las medidas de bioseguridad implementadas por los sectores comerciales, son las responsables de que la jornada transcurra con normalidad.

Las ventas en línea

Según la plataforma PlayU, durante el medio día de este viernes hubo un incremento del 250% de pagos en línea, lo que evidencia que muchos ciudadanos también recurrieron a las tiendas virtuales para aprovechar los descuentos anunciados en esta jornada, sobre todo en productos como electrodomésticos y tecnología.

Sin embargo, algunos ciudadanos también se han quejado de los largos tiempos de espera o ‘filas virtuales’ que tienen que hacer para adquirir los productos, lo que evidentemente ha generado un reto para dichas plataformas debido al alto tráfico.

Otro de los retos de estas ventas virtuales radica en la facturación, pues en días anteriores, la Dian anunció que hasta la media noche de hoy todas las compras deberán facturarse para que puedan acogerse al beneficio de vender sin el impuesto del IVA.

Ante esto, Álvaro Morales, gerente de Análisis Económico de la CCCE, dijo en entrevista con un medio nacional, que los “los comercios venían un mes preparándose para estas jornadas. Pero es importante entender que en la ley de financiamiento original solo se habían incluido los comercios físicos, por lo que los comercios electrónicos tuvieron menos tiempo para prepararse".

ETIQUETAS