Candidatos presidenciales, congresistas e incluso partidos políticos han reaccionado al atentado ocurrido esta mañana en la capital de Norte de Santander donde dos policías y el presunto autor del atentado murieron en el ataque con explosivos en la frontera de Colombia con Venezuela, esta vez en el aeropuerto internacional Camilo Daza.
El precandidato por el nuevo liberalismo, Juan Manuel Galán, rechazó el hecho e invitó a los colombianos a unirse en el repudio al atentado: “fue un atentado terrorista cobarde que cobró la vida de dos policías esta mañana en Cúcuta, sin duda alguna el origen de este atentado tiene que ver con las rentas criminales que produce el negocio ilícito del narcotráfico”, afirmó el precandidato.
Desde el Partido Centro Democrático también repudiaron el hecho y lamentaron el fallecimiento de los dos uniformados.
El senador Gustavo Bolívar, ahora candidato a esta corporación por el Pacto Histórico, afirmó también a través de su cuenta de Twitter que lamenta lo sucedido y que el país no puede continuar en lo que él denomina una guerra eterna.
El precandidato presidencial Gustavo Petro indicó que este fue un acto terrorista: “Cúcuta ha quedado en manos de agrupaciones mafiosas que la están destruyendo y el Estado es incapaz de recuperarla porque el gobierno decidió apoyar el paso de la frontera de las instituciones a la mafia”.
Angélica Lozano, senadora del partido Alianza Verde, envió su solidaridad con los familiares de los policías muertos y calificó de cobarde el atentado.
Mientras que el candidato presidencial por el Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, indicó que el terrorismo no puede doblegar al país.
Reacciones a nivel internacional
La comunidad internacional también reaccionó a los lamentables hechos de terrorismo que se presentaron en Cúcuta. El trágico ataque cobró la vida de los intendentes William Bareño Ardila y David Reyes Jiménez, quienes eran técnicos antiexplosivos del departamento de Policía de Norte de Santander y fueron impactados por la segunda explosión.
La embajada de Estados Unidos en Colombia rechazó el atentado y se solidarizó con la Policía y el gobierno a través de su cuenta de Twitter:
“Condenamos el ataque de esta mañana en Cúcuta y expresamos nuestras más sinceras condolencias a las familias de los policías fallecidos. Reafirmamos nuestra solidaridad con el gobierno, el pueblo colombiano y la @PoliciaColombia frente a estos actos terroristas”.
Por su parte, el líder opositor de Venezuela Juan Guaidó, condenó los actos de violencia y acusó al gobierno de Nicolás Maduro de acoger a terroristas y guerrilleros en territorio venezolano:
“Lamentable y doloroso ataque terrorista ocurrido en Cúcuta. Nos solidarizamos con el pueblo de Colombia y su presidente Iván Duque. Hemos denunciado cómo Maduro ampara este tipo de grupos en territorio venezolano y sus consecuencias en la región”, aseguró Guaidó.
También en Twitter David Smolanski, Comisionado para la crisis de migrantes y refugiados venezolanos de la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA), envió su solidaridad a Cúcuta como ciudad fraterna y receptora de millones de migrantes.