El Gobierno Nacional rechazó el acto terrorista perpetrado sobre la madrugada de este lunes en Argelia (Cauca), que dejó una persona herida y afectaciones en infraestructuras. El presidente Iván Duque calificó el ataque como “miserable” y aseguró se dará con el paradero de los responsables.
Por su parte, el alto comisionado para la Paz y consejero presidencial para la Seguridad Nacional, Juan Camilo Restrepo, indicó que se trata del actuar violento de Grupos Armados Organizados “narco terroristas”.
“No nos vamos a dejar atemorizar, hay que rodear a la Fuerza Pública y mostrar las cosas positivas del departamento del Cauca. no permitiremos que la violencia y la estigmatización sean un común denominador”, dijo el funcionario.
Igualmente, Restrepo invitó a la población a rodear a la Fuerza Pública y envió un mensaje a los grupos criminales: “si se enfrentan a la institucionalidad, serán dados de baja, serán neutralizados. Si persisten en su actuar delictivo serán capturados, como es el caso de alias ‘Otoniel’, pero también tienen la opción de la ruta de la legalidad para que se sometan a la justicia”, puntualizó.
Autoridades adelantan investigaciones preliminares del caso para determinar autores
La Gobernación del Cauca rechazó el atentado del que fueron blanco a primeras horas de la madrugada de este lunes, las instalaciones del edificio de la Alcaldía de Argelia y la casa de la cultura, al sur del Cauca.
De acuerdo con el gobierno regional, este tipo de hechos atentan contra la tranquilidad de los ciudadanos del sur de la región y genera escenarios de miedo e incertidumbre.
El secretario de Gobierno del Cauca, Luis Cornelio Angulo, dijo que por ahora los organismos de seguridad adelantan las investigaciones preliminares con el fin de avanzar en el esclarecimiento del hecho.
“La versión que tenemos es que dos personas llegaron hasta la esquina de la Alcaldía de este municipio y dejaron abandonado un vehículo, el cual, minutos después, explotó”, anotó el funcionario al explicar que no hay mayores detalles del ataque y que se espera en las próximas horas tener mayor información para tomar las decisiones respectivas.
Angulo Reina señaló que estas acciones merecen todo el rechazo posible y dijo que el gobierno regional se encuentra articulado con las autoridades investigativas para contrarrestar este tipo de acciones violentas.
“Estos hechos deben ser rechazados porque afectan la tranquilidad de los caucanos y de las personas que buscan vivir en paz en la región. Estamos a la espera del censo que nos permita identificar el número de personas afectadas por la explosión para ayudarles con los programas humanitarios del caso”, recalcó.
En Argelia delinquen varios grupos armados ilegales, entre ellos, la estructura Carlos Patiño, disidencia de las Farc, la Segunda Marquetalia, una facción del mismo grupo y el Ejército de Liberación Nacional.
En las próximas horas se tiene programado un consejo extraordinario de seguridad con presencia del ministro de Defensa, Diego Molano.