Cifras de la Dirección de Salud Pública de Risaralda señalan que, en los últimos 10 días, en promedio ha fallecido una persona por Covid-19, cada cinco horas. En total son 58 decesos, lo que permite suponer que el departamento va a superar la cifra más alta que se ha registrado en muertes de pacientes Covid desde que comenzó la pandemia. A principios de este año, en una semana, se registraron 68 fallecimientos.
La directora de Salud, Sandra Gómez, dijo que por lo general los pacientes fallecen en las unidades de cuidados intensivos. En los últimos 10 días murió un paciente de 23 años, cinco personas entre los 51 y 59 años, 10 pacientes entre los 61 a 69 años, 25 entre los 70 a 79 años y 17 entre los 80 a 89 años.
“Antes siempre hablábamos que las personas más vulnerables al Covid eran los adultos mayores, pero ahora vemos que quienes se están complicando son los pacientes que están entre los 55 y 60 años. Una de las razones es que las cepas lo hacen un virus mucho más contagioso y también que estamos en la recta final de la vacunación en los más adultos y por eso suponemos que están protegidos”, explicó la funcionaria.
Risaralda tuvo por 24 horas una ocupación de las UCI del 100%. Hoy ya tiene 17 camas disponibles, por la apertura nuevas camas de cuidado crítico, el traslado de pacientes a Cuidados Intermedios y el aumento de altas hospitalarias.
"Seguimos en alerta roja hospitalaria. Con corte al jueves 22 de abril tenemos una ocupación UCI Covid del 95% y de un 85 % en las UCI no Covid. Desafortunadamente hay que reconocer que varias de estas camas quedan disponibles por el fallecimiento de algunos pacientes", indicó Gómez.
Ante el aumento progresivo de casos activos, la remisión de pacientes continúa siendo alta y en cualquier momento las camas disponibles pueden ocuparse. Risaralda registra 323 nuevos contagios.
Por esta alerta roja, el Ministerio de Salud autorizó y respaldó la medida preventiva de suspender de manera temporal la implementación de la alternancia educativa en el departamento.