Las cifras de hurto y homicidio en Bogotá se han reducido desde el pasado 12 de agosto en el marco de la activación de 1.500 policías para recuperar la seguridad en la ciudad, informaron en la mañana de este jueves el ministro de Defensa, Diego Molano y el director de la Policía, general Jorge Luis Vargas.
“Unidos rompimos esa tendencia del crimen y hurto que se venía presentando en la capital y es una evidencia de que si hay denuncias y apoyo policial, la ciudad recupera su seguridad, hemos avanzado pero aún sabemos que requerimos un trabajo conjunto más a fondo para lograr resultados y dar tranquilidad en la capital”, dijo el ministro de Defensa durante la rueda de prensa.
Con relación al delito de homicidio, el jefe de la cartera de Defensa dijo que se ha reducido este delito en cinco casos: “El 16 de agosto no se presentó un solo homicidio en Bogotá, la localidad de Barrios Unidos no registra un homicidio durante los últimos 95 días y en Chapinero, Suba, Usme, Tunjuelito, Engativá y Puente Aranda se han reducido estos hechos en comparación con 2019”.
Frente al delito del hurto el ministro de Defensa reportó una reducción del 28% y con relación a las lesiones personales una disminución de 1.200 a 1.048 casos.
Agregó que aunque aún se presentan crímenes escandalosos en la ciudad “podemos darle la tranquilidad a los ciudadanos que estamos sin tregua en defensa de la tranquilidad y la vida aquí en Bogotá”.
Por su parte el general Jorge Luis Vargas quien amplió esta información dijo que desde el 12 de agosto se está rompiendo la tendencia del crimen en el país, luego de que abril y mayo fueran los meses más críticos especialmente en relación con el homicidio y hurto.
Además entregó los resultados de cuatro operaciones en la ciudad. Entre las que se destacan la operación 'Chimano', la cual se realizó luego de ocho meses de seguimiento en contra del hurto de bicicletas. “Esta operación se desarrolló en las localidades de Bosa y Ciudad Bolívar con el agravante de que en el marco de estos hechos atacaban a las personas”, dijo.
Otra de las operaciones fue la 'Califas', que duró tres meses de investigación y logró la captura de cuatro personas que realizaban hurtos en Engativá, Suba y Barrios Unidos.
El director de la Policía también reportó la operación 'Correcaminos' que logró la captura de nueve personas dedicadas al hurto de motocicletas y la operación 'Los del Sur', que dejó tres personas capturadas por cometer hurtos en Bosa y Ciudad Bolívar.
Por otro lado el general Jorge Luis Vargas anunció que 45 personas han sido capturadas por vandalismo en Bogotá y en el país van 197 capturas.
Por lo que gracias a estos resultados anunció que intervenciones similares se realizarán de manera diferenciada en Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Medellín, Palmira, Santa Marta, Cartagena y Cúcuta para atacar el delito: “para evitar el incremento de homicidios”.