Pasar al contenido principal
CERRAR

Avanzan planes de mitigación en San Andrés para temporada de huracanes 2021

Estudios prevén que esta temporada ciclónica sea más activa que la del año anterior.

El coordinador departamental de la UNDGR en San Andrés, Walden Downs, aseguró que, tras los efectos devastadores de Iota y Eta en el 2020, la administración departamental, en conjunto con el comité y varias instituciones, trabaja en el desarrollo de planes de mitigación para enfrentar la temporada de huracanes de este año.

“La administración departamental trabaja en la mitigación anticiclónica en dos colegios de la isla que funcionarían como albergues, adicionalmente estamos viendo la posibilidad de realizar un simulacro en el mes de mayo”, señaló el funcionario.

Dichas declaraciones fueron dadas luego de que la Dirección General Marítima (DIMAR), a través del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas (CIOH), informara que la temporada de huracanes del 2021 será “superior a la normal” y presentará 17 tormentas tropicales, ocho huracanes y cuatro huracanes mayores entre categorías 3, 4, y 5.

“Nuestro énfasis será la isla de providencia, a sabiendas de que se devastó en más de un 95%”, aseguró Downs.

La socialización de las medidas que se tomarán para enfrentar la temporada de huracanes de este año, serán entregadas por la UNGDR en los próximos días a través de su consejo departamental. La entidad invitó a la comunidad de las islas a cambiar la cultura con relación a los eventos atmosféricos que se presentan cada año en el archipiélago.

“Tenemos que cambiar la cultura en la isla de ser reactivos y no prospectivos, siempre pensamos en la emergencia, pero no tenemos la cultura de prevenir”, dijo.

De acuerdo con el último informe de la Universidad Estatal de Colorado de Estados Unidos, se prevé que esta temporada ciclónica, que va desde el 1 de junio al 30 de noviembre, sea más activa que la del año anterior que terminó afectando gravemente a las islas.

ETIQUETAS