La Superintendencia de Transporte anunció la formulación de cargos en contra de la aerolínea Avianca por presunta violación a los derechos de sus usuarios.
Según el superintendente de Transporte, Camilo Pabón Almanza, luego de varias denuncias recibidas, se formularon cargos en contra de la compañía por infringir el derecho de los usuarios a solicitar reembolsos, incluir condiciones abusivas en los términos y condiciones para redimir los vouchers o bonos entregados y no entregar información clara a los usuarios.
“La Dirección de Investigaciones de Protección a Usuarios del Sector Transporte tuvo conocimiento de varios hechos gracias a las denuncias interpuestas por los usuarios, cuyas fechas datan entre el 24 de marzo y el 29 de septiembre de 2020. Por esta razón, la entidad emitió requerimientos de información a la empresa Avianca S.A., en ejercicio de sus facultades de vigilancia e inspección”, explicó el ente de control.
la Supertransporte indicó que en caso de que Avianca sea encontrada como responsable, podría ser multada por más de 19 mil millones de pesos, teniendo en cuenta que presuntamente violó el derecho a la información, al no emitir los datos de los vuelos en español y al no informar a los usuarios los cambios o las demoras en los itinerarios; además de implementar posibles cláusulas abusivas en los términos y condiciones para redimir vouchers o bonos.
“La Superintendencia está dispuesta a acompañar a los empresarios en medio de la emergencia sanitaria, pero debe también recordarse que esta entidad tiene la competencia para requerir información para el correcto ejercicio de las funciones de vigilancia, inspección y control. Por eso, hacemos un llamado a los empresarios a que atiendan las solicitudes de la Superintendencia de manera oportuna y completa para evitar sanciones”, añadió Pabón.
La entidad señaló que Avianca no podrá presentar recurso de apelación ante el inicio de esta investigación.