A ocho horas de Bogotá por la vía troncal del Magdalena, y a 114 km de distancia de Bucaramanga, se encuentra ubicada la población de
Al llegar a esta población, y quizá por el poco conocimiento que se pueda tener de la región, surge una pregunta muy común entre los visitantes: ¿Por qué Barrancabermeja se ha convertido en el puerto petrolero más grande de Colombia?
Para Orlando Santiago, santandereano de nacimiento, y analista del mercado de capitales colombiano, en la firma Fenix Valor, “Barrancabermeja es un lugar estratégico para la producción de hidrocarburos en Colombia, pues es un lugar donde la mayor refinación de crudo se obtiene.
Adicionalmente, para buena parte de los hallazgos de petróleo, el río magdalena es clave para el transporte de la producción a los puertos, esta zona es de las que más genera empleo en la región y es responsable que Santander lidere los territorios del país en materia de hallazgos petroleros”.
En el libro “La historia del petróleo en Colombia” de Hernán Vásquez, el autor narra que en el puerto de Barrancabermeja todo ha sido un proceso para lograr los resultados actuales.
“La refinería de TROCO en Barrancabermeja entró en operación el 28 de febrero de 1928, después de concluido el oleoducto entra INFANTAS y Barrancabermeja, pero ya en 1921 se habían traído unos alambiques desde Talara (Perú) para procesar cerca de 1 .500 Barriles día y obtener cuatro productos. La capacidad de la refinería pasó a 1.700 barriles día en 1922 y alcanzó 22.000 barriles día en 1941”, hoy lo que se conoce como regional central en Barrancabermeja produce 76.000 barriles de petróleo por día.
Vale la pena destacar que en la publicación se evidencia un gran protagonismo de la empresa Tropical Oil Company en la región, y que también responde a la inquietud sobre la evolución del puerto. La compañía fue establecida en 1917 en Colombia, la cual, para los siguientes años, con esfuerzo, generación de empleo y proyecciones, convirtieron a Colombia después de Venezuela y México, en el tercer productor de crudo más grande de la región. Esta empresa fue liquidada en el año 1.951 y sus activos pasaron a ser propiedad de la nación.
Sandra Milena Andrade, en su investigación hecha para la universidad Javeriana, reveló que Barrancabermeja “Es una región estratégicamente ubicada, con riquezas naturales traducidas a una variedad de flora y fauna y una cultura social caracterizada por su lucha y resistencia”.
Esta población santandereana, es considerada por escritores, pobladores, políticos, como el botín del oro negro, se ha transformado con el paso de los años, y hoy es reconocido a nivel nacional e internacional como puerto petrolero, fuente generadora de trabajo y de las pocas poblaciones que aporta al producto interno bruto de la nación de manera significativa.
Andrades, en su investigación también concluye que “La atracción de la producción y refinación del crudo trajeron a la migración de colombianos de diferentes regiones, predominando el costeño del Atlántico, el antioqueño y el santandereano. Estos asentamientos produjeron un crecimiento demográfico y una mezcla interesante de culturas”. Y en esta combinación de culturas, surge el recurso humano con ganas de salir adelante y se proyecta a mejorar de la mano de empresas como Ecopetrol, la producción diaria de crudo, un objetivo trazado como país que beneficia a los habitantes del territorio nacional.
Uno de los periódicos más leídos de la región, “Vanguardia”, destacó que, “En el año 2.013 el alcalde de la población, Elkin Bueno, y la alcaldesa de Houston, Anisse Parker, firmaron un acuerdo de hermanamiento con el que se espera sacar provecho tecnológico y de conocimientos de la experiencia en exploración petrolera de ambas ciudades”.
Entre varias conclusiones podemos resaltar que, si no fuera por el oro negro o petróleo, la población de Barrancabermeja no habría nacido en 1.922 y no habría obtenido las características de puerto que hoy la favorece.
Para conocer más historias de las comunidades que habitan a orillas del río más largo del país, puede conectarse con la Ruta del Magdalena, a través de todas las plataformas de RTVC.